El caso Cómic va a juicio tres años después de la denuncia contra el Ayuntamiento de Candelaria

Ilustración de Luis Fierro, demandante en el polémico caso Cómic

Rosa Cárdenes

Candelaria —

Tres años después de la denuncia, la semana pasada se celebró, en el Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife, el juicio del caso Cómic por el que el primer ilustrador y coautor de Antón Guanche. El encuentro entre dos mundos, Luis Eduardo Fierro, denunció por impago al Ayuntamiento de Candelaria y a la empresa municipal Epelcan.

Fierro fue contratado por Epelcan, cuyo presidente era entonces el exalcalde de Candelaria, José Gumersindo García, después de trabajar ocho meses para el ayuntamiento sin contrato y sin cotizar a la seguridad social por la realización de las ilustraciones para el cómic de 54 páginas a todo color, prescindiendo de él después.

El artista realizó las ilustraciones del cómic Antón Guanche entre 2010 y 2011. Previo a su envío a imprenta, a toda prisa para las elecciones de mayo de 2011, detectó “hasta 132 fallos de otros” en las 54 páginas del cómic, “razón por lo que manifesté que no estaba de acuerdo con el resultado y así se lo hice saber al alcalde” de entonces.  

Según su versión, el exalcalde le instó a firmar un documento por el que daba su consentimiento para que el cómic fuera a imprenta, y por el que cedía al ayuntamiento los derechos de explotación en exclusiva, a lo que el dibujante se negó.

“Esa fue la razón por la que me despidieron”, afirma, “sin que me devolvieran casi 200 acuarelas originales y sin cobrar los ocho primeros meses que trabajé para el Ayuntamiento de Candelaria –de marzo a octubre de 2010- sin contrato”.    

Fierro dice sobre el juicio que “no me permitieron decir nada”, pues la abogada que representa a los demandados no le hizo ninguna pregunta, cuestión que considera “injusto e indignante”, ya que es el denunciante y “lucho prácticamente solo desde hace años” en esta batalla contra el Ayuntamiento de Candelaria, cuyo exalcalde “ni siquiera se presentó al  juicio”.

Lamenta, además, que la abogada de los denunciados dijera varias veces en el juicio que Gumersindo García era el autor de la idea original de los cómics guanches, cuestión que Fierro niega de forma rotunda.

Si contó en el juicio“con el mejor testigo” a su favor, el exgerente de Epelcan, “que corroboró el perjuicio que me ocasionaron los ocho meses impagados que trabajé sin contrato para el ayuntamiento, no para Epelcan, en una situación que el alcalde conocía”, apunta.

Insiste también en que “el único responsable es el ayuntamiento, pues Epelcan sólo recibía órdenes del excalde”. Esta última cuestión ha sido corroborada por el exgerente de la empresa municipal, como consta en el acta de manifestaciones.

El artista afirma también que tiene “pruebas” de la conversación que mantuvo con el que fuera entonces alcalde de Candelaria, 10 días antes de ser despedido, en una grabación de audio “en la que queda constancia” de las supuestas “coacciones” que padeció antes de que el ayuntamiento prescindiera de su trabajo.    

 

.

 

Etiquetas
stats