Blanca Pérez (CC) llama “sucio y mezquino” a un consejero del PSOE en el pleno del Cabildo de Tenerife

Blanca Pérez, en un pleno del Cabildo de Tenerife.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

La consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez (CC), ha calificado este viernes de “sucio y mezquino” al consejero del PSOE Javier Rodríguez, después de que éste considerase inadecuada la intervención en el pleno del director insular de Residuos, Alejandro Molowny.

En el pleno ordinario celebrado este viernes por la corporación insular el representante socialista indicó que Alejandro Molowny está “desacreditado desde el ámbito judicial, académico y desde el punto de vista de la función pública”.

Este asunto, el de la gestión de los residuos en Tenerife, se ha abordado en el pleno insular de este viernes a petición del grupo Socialista, con la comparecencia de la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, y el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, para aclarar objetivos hasta 2027.

Durante la misma el grupo de gobierno insular (CC y PP) ha anunciado que invertirá 55 millones de euros durante los próximos 18 meses para la mejora de la gestión de los residuos en la isla, y tras reactivar un contrato con la UTE Nivaria por valor de 397 millones de euros para los próximos 15 años.

También se ha destacado la inversión de 9 millones de euros para proyectos de investigación e innovación que se realizarán en la isla con universidades y centros de investigación para mejorar la gestión de los residuos y generar empleos directos.

Desde el PSOE, el consejero Javier Rodríguez ha criticado que el repaso de las acciones realizadas por CC y PP solo responde a “mirar al pasado, a través del retrovisor”, pues corresponde, a su juicio, a acciones ya impulsadas desde el mandato pasado por el presidente socialista Pedro Martín.

“Únicamente (en referencia a Blanca Pérez) se ha dedicado a relatar las obligaciones de UTE Nivaria en el pliego del contrato, que adjudicó el PSOE en el mandato pasado, porque hasta ahora en su haber no hay nada”, ha replicado el consejero Rodríguez.

“No conozco a nadie que mienta como usted, con tanta disciplina, precisión y sinceridad”, ha puntualizado Molowny tras los distintos turnos de réplicas.

Molowny respondió en parte a las acusaciones del consejero Rodríguez, que había señalado que el director general no es el adecuado para hablar de gestión de residuos porque “está desacreditado desde el ámbito judicial- con una imputación- en el ámbito académico y desde el punto de vista de la función pública”.

Frente a ello, con el revuelo del pleno, la consejera Blanca Pérez ha defendido a Molowny, y se ha referido a Javier Rodríguez (PSOE) como “sucio y mezquino”.

En general, Rodríguez ha criticado la ausencia de acciones del gobierno insular (CC y PP) y ahondado en la necesidad de que Tenerife cuente con un modelo de gestión de residuos en el que la recogida separada de materia orgánica sea “el elemento capital sobre el que todo pilote para no seguir condenados al fracaso”.

Tras ello, el grupo de gobierno insular ha recordado la mejora de los puntos limpios existentes con una inversión que ronda los 700.000 euros y cómo este año se han licitado los nuevos puntos de limpios del Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), Los Rodeos (La Laguna) y Las Chafiras (San Miguel).

Además, resaltan, la previsión es poner en marcha los puntos de Fasnia, Granadilla, Vilaflor, Guía de Isora y Tegueste, lo que supondrá duplicar el número de puntos limpios, pasando de 8 a 16, y supondrá un impulso a la hora de facilitar la recogida y el posterior reciclaje de residuos que genera la ciudadanía.

La inversión de la totalidad de las obras contempladas de los proyectos ya redactados en este último año, y aprobados por el Cabildo para 2024 y 2025, asciende a 55 millones de euros.

Entre ellos figuran, además de las plantas de lixiviados y de residuos de la construcción y demolición, la reforma y mejora de las instalaciones del Complejo Ambiental de Tenerife y la instalación de cogeneración, con las que se produce energía eléctrica a partir de los gases captados de las celdas de vertido.

Según el Cabildo, se está mejorando la Planta de Afino de la materia orgánica estabilizada y de compost y los edificios vinculados a la planta de Desgasificación, consiguiendo con estas actuaciones mejorar la eficiencia del Complejo.

Además, también están previstas obras de mejoras en la urbanización del Complejo Ambiental de Tenerife con el asfaltado de los viales y la creación de distintos ajardinamientos.

A lo largo del año, confirma la corporación insular, culminará la renovación e implementación de una plataforma informática de gestión de las instalaciones para un mayor y mejor control de los procesos.

Por otra parte, se mejorarán las plantas de transferencia, ya que se han aprobado recientemente las de La Guancha y Arona, con una inversión de 1 y 3,5 millones de euros, respectivamente.

En cuanto a la gestión de los puntos limpios, se ha ampliado el horario para facilitar la posibilidad a los ciudadanos de desprenderse de sus residuos.

Etiquetas
stats