El portavoz de Alternariva Sí se Puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, y el de Por Tenerife (XTF), Nacho Viciana, califican de “auténtico paripé” la supuesta comisión de investigación convocada por el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento lagunero sobre el caso Corredor por el que están imputados el alcalde, Fernando Clavijo, así como otros concejales, funcionarios del consistorio y varios empresarios del municipio.
Al respecto, explican que, a pesar de ser ellos los que con más insistencia han requerido que se cree una comisión de investigación para analizar el asunto en profundidad, han acordado no estar presentes en la comisión plenaria de Presidencia y Planificación fijada para el próximo 22 de diciembre donde aparece un único punto del día bajo el título: Estudio de los expedientes municipales mencionados en el Auto de fecha 11 de noviembre de 2014, del Juzgado de Instrucción nº 1 de La Laguna.
En este sentido, Nacho Viciana resalta que “no cuenten con nosotros para esta comisión trucada que se han montado. No vamos a asistir porque no va a servir para lo que nosotros pensamos que debe servir, ya que lo único que pretenden es lavar la imagen del alcalde y el resto de concejales imputados”.
De hecho, critica que “el mismo equipo de Gobierno municipal ha sido quien decidido quien tiene que comparecer en esa comisión y son solo funcionarios, cuando lo lógico es que también estuvieran los cargos políticos imputados”, a lo que se le suma el hecho de que “la intención es que quede liquidada en un solo día y que en ella solamente se estudiarán los expedientes y no el resto del sumario”, apostilla.
Para colmo, destaca que “en lugar de estar presidida por un miembro de la oposición, tal y como nosotros exigimos, todo apunta a que esté encabezada por el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, y también ha sido el gobierno municipal el que ha fijado el nombre del representante de cada partido que tiene derecho a estar presente”, lo que definió como “una práctica que dista mucho de ser democrática”.
Por todo ello, e portavoz de XTF-Equo entiende que “todo este montaje es un fraude institucional como la copa de un pino”.
Viciana esgrime que “la gente no entiende que en la última sesión plenaria se decidiera dejar sobre la mesa la constitución de una comsión hasta enero y, de repente, ellos se sacan del sombrero una comisión para manejarla a su manera”.
Así, asevera que “no puede ser que CC ignore el pleno cuando le interese y, en función de sus estrategias e intereses políticos, decida a posteriori que convoca comisiones sin el necesario respaldo plenario y sin contar con la opinión de la oposición”. De este modo, ironizó con que “tal y como han abordado la comisión, lo único que les ha faltado es poner las conclusiones de antemano”.
Por último, lamenta que, “aunque en un primer momento se anunció que todo se abordaría con absoluta transparencia, ahora están tratando de hacer todo lo posible por ocultar la informacion que contiene el sumario que revelan las trampas y trucos que se han hecho para que los amigos del señor alcalde orillaran o directamiente incumplieran las leyes que rigen para el resto de los vecinos”.
En definitiva, resalta que “están intentado vender que Clavijo es un Robin Hood y que los de la oposición somos muy malos o unos locos porque estamos intentando que se hable mal de él”.