UPyD propone disolver la Unipol de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Santa Cruz de Tenerife propone disolver la unidad de policía especial de Intervención Unipol dentro de la Policía Municipal de Santa Cruz, dado que entiende que “las exigencias de seguridad de la ciudad requieren una presencia policial ordinaria, combinada con más medios técnicos, como más cámaras de vigilancia y no tiene sentido una unidad tan especializada para un municipio como Santa Cruz”. 

En esta línea, recuerda que “el presupuesto de seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz es de unos 30,4 millones de euros, de los que 20,8 se va en sueldos y salarios de policías, por lo que lo que corresponde ahora es optimizar los efectivos con que cuenta la Policía Local”.

De hecho, cita al sindicato CSI-CSIF, que ha denunciado que “faltaron policías en momentos señalados en Santa Cruz, como las recientes inundaciones que sufrió la capital el pasado 19 de noviembre”.

Para UPyD, “todos los agentes, alrededor de los mil con que cuenta el municipio son necesarios y para hacer las funciones lógicas de una policía local en un municipio de 220.000 habitantes y no distraer recursos, que ya son escasos en un cuerpo especializado en asuntos que pueden y deben ser cubiertos por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

A su vez, recalca que “no encuentra ningún motivo para duplicar y redundar servicios, se debe ocupar cada policía en las tareas que les asigna la ley y hay que buscar la suficiencia en nuestra policía local, en la que no sobra nadie, más bien falta”.

Asimismo, argumenta que “el organigrama del Area de Seguridad está saturado, es farragoso, incomprensible e inoperativo para gestionar los problemas de seguridad de Santa Cruz”.

Así, detalla que “el área cuenta con un concejal, una Jefatura, una unidad Administrativa, una Sección de Intervención de Armas, otra de Objetos Perdidos, otra de Informática. Una unidad de Apoyo Logístico, otra Adscrita a Juzgados. Una sección de Prensa y Comunicación, una Academia local de Seguridad. Otra unidad de Seguridad Ciudadana, otra de Transmisiones, un Grupo de Guías Caninos, una unidad de Protección de Autoridades, otra Oficina descentralizada de Añaza. Además, un Grupo de Menores, una unidad de Playas, otra de Tráfico, un Grupo de Atestados, un Grupo de Radar, una unidad de Transporte y Mercancías y sobre todo ello, la unidad de Intervención Unipol”. 

Por último, UPyD esgrime que quiere “impulsar las tareas de la policía en el municipio y optimizar medios humanos y materiales puestos al servicio de la seguridad de la capital”. En este contexto, aboga por “los servicios avanzados de cámaras de vigilancia y por la movilidad de los agentes dentro del municipio, para lo que se precisa de un parque móvil más operativo y mejor tratado desde instancias políticas”.