El Cabildo de Tenerife anuncia un “plan” para descongestionar Anaga después de que CC, PP, Vox y PSOE rechazaran limitar el acceso de vehículos
El pleno extraordinario del Cabildo de Tenerife celebrado este lunes acordó “impulsar” la elaboración y aprobación de un Plan de Movilidad en el Parque Rural de Anaga, con una enmienda presentada por CC, PP y Vox, que busca “responder a los objetivos y necesidades de la población”. Lo hace apenas dos semanas después de que estos mismos partidos (y el PSOE) votaran no a una moción presentada por Drago Canarias en el Ayuntamiento de La Laguna para, precisamente, limitar y controlar el acceso de vehículos al Parque Rural, entre otras medidas encaminadas a mejorar la movilidad y proteger el entorno natural. Solo dos días después del rechazo a la iniciativa se produjo un nuevo caos en las carreteras de acceso al Parque Rural, una situación que el propio director del área de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Pedro Millán, calificó de “tormenta perfecta” y que achacó a la masificación turística.
Ahora el Cabildo asegura que, en función de las conclusiones del citado Plan, de nuevo instará al estudio de la demanda de las líneas urbanas e interurbanas de guaguas que operan en Anaga y, en su caso, promoverá al incremento de la frecuencia, horarios y rutas.
El acuerdo del Cabildo incluye solicitar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la realización de otro estudio y, en su caso, la implementación del transporte público a demanda para los residentes de los núcleos poblacionales en Anaga con la colaboración del Cabildo.
También se instará al Ministerio del Interior para que incremente el número de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, y el Cabildo de Tenerife continuará con la colaboración con otras administraciones para contar con la Policía Canaria y de la Policía Local de los municipios afectados en casos de afluencia de personas.
La mejora de la movilidad, según el Cabildo, se enmarca dentro del II Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga 2022-2026, que se elaboró tras el diagnóstico de su evolución a lo largo del primer periodo y un proceso participativo con la ciudadanía, agentes, sectores y administraciones clave.
Ninguna medida para controlar los vehículos turísticos
Sin embargo, mientras encarga estudios y análisis de la situación y propone más transporte público para los residentes, el Cabildo no menciona ninguna medida para limitar o controlar el acceso de vehículos turísticos, como guaguas de gran tamaño, o de alquiler, que son los principales protagonistas de los días de colapso viario en el Parque.
Esta aprobación, que se prevé en consenso con las administraciones y agentes implicados, contrasta con la moción que previamente presentó el PSOE, que solicitó en ella un plan de movilidad propio para Anaga promovido por el Cabildo de Tenerife, institución capaz de otorgar “una visión periférica” al entorno.
También la formación socialista ha aludido a la necesidad de trabajar en el corto plazo, con mejoras en la señalética, la seguridad y las líneas de transporte público, y pidió mejorar, concretamente, las líneas 076 y 077, las 945, 946 y 947, de Santa Cruz, y las 273, 274 y 275 de La Laguna.
El grupo socialista ha confesado “converger” con la mayor parte de medidas recogidas en su enmienda, pero divergen en el ámbito competencial, y aunque conocen que en este caso corresponde a los municipios, es la institución insular la que podría ofrecer la “visión en conjunto”.
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