Tenerife vivió el fin de semana una “tormenta perfecta” en Anaga: “Hay más turismo y esa masificación de los espacios naturales conlleva un impacto creciente”
Un dispositivo de control de la afluencia de personas y vehículos en los espacios naturales protegidos de Tenerife, coordinado por el Cabildo, ha comenzado a funcionar este fin de semana, según ha indicado el Cabildo insular. El operativo, según la corporación, se saldó con diversas multas por mal estacionamiento en el Parque Nacional del Teide.
En concreto, fueron sancionados propietarios o arrendatarios de vehículos por estacionar en zonas de personas con movilidad reducida, de guaguas y sobre línea amarilla. Además, fueron requeridos varios turistas que estaban estacionados en medio del carril de circulación para que despejaran el mismo, así como otros que estaban sacando fotos en los márgenes de la vía sobre las piedras.
Según ha explicado a EFE el director del área de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Pedro Millán, el dispositivo de control está formado por las policías locales, por Guardia Civil de Tráfico, la Policía Canaria y agentes de Medio Ambiente. Este operativo, anuncia el Cabildo, actuará principalmente en el Parque Nacional del Teide, así como en los parques rurales de Anaga y Teno. Estas zonas, dada la gran afluencia de turistas, ha protagonizado desde hace años escena de colapso en el tráfico, así como grandes atascos impropios de zonas rurares y protegidas.
Millán ha explicado que a la zona de Anaga se están desplazando “con regularidad” patrullas de las policías locales, más concretamente a los “puntos críticos” de Cruz del Carmen y Pico del Inglés, que es donde se produce más congestión de tráfico. El último, este fin de semana, donde resultaba imposible estacionar en el mirador, lo que provocó colas, largas esperas para aparcar y, también, que algunos con menos paciencia y civismo colocasen el vehículo en zonas prohibidas.
Este fin de semana se produjo “la tormenta perfecta”, admite Millán, ya que al buen tiempo se sumaron unas obras y un semáforo en una de las vías que atraviesa el Parque Rural de Anaga. Sin embargo, esta situación no es nueva y ya desde hace años los vecinos de Anaga han criticado la gran cantidad de vehículos que circulan por las vías, que colapsas los apeaderos y, sobre todo, la presencia de grandes guaguas, que ocupan los dos carriles para poder hacer giros muy pronunciados en esta angosta y sinuosa carretera.
Millán ha detallado que el área de Medio Natural está coordinando con la de Movilidad acciones de refuerzo del transporte publico y una mejora de la movilidad de vecinos y visitantes, pues se están dando “situaciones no deseadas” como guaguas que no pueden recoger a los usuarios en las paradas porque van llenas.
Pedro Millán afirma que “no están todas las decisiones cerradas ni tomadas todas las soluciones”, que están intentando consensuar con todos los actores implicados.
Una de ellas es difundir un decálogo de “buenas prácticas” sobre circulación y aparcamiento en zonas naturales protegidas a las agencias de alquiler de coches.
Masificación turística
Todo ello en vista de que “se están dando circunstancias que antes no se producían y ahora son más habituales” como, por ejemplo, “estacionar en medio de una vía o encima de una retama”, apunta el director de Medio Natural del Cabildo.
¿Y por qué sucede esto? En su opinión, “porque hay más turismo y esa masificación de los espacios naturales conlleva un impacto creciente”, lo cual “nos preocupa mucho”, pues antes se daba puntualmente pero cada vez es más habitual.
Pedro Millán subraya que “la inmensa mayoría de quienes nos visitan son respetuosos, pero hay un pequeño porcentaje que hace cosas que no debe y hay que intentar controlar esos comportamientos”.
“Llega un momento en el que hay tanta congestión que el visitante no disfruta de la visita”, afirma Millán, quien ha dicho estar preocupado también por la sostenibilidad de estos espacios, cuyas vías de comunicación “dan para lo que dan” y, además, no se pueden ampliar.
Preguntado por si las restricciones de tráfico en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, se pudieran replicar en el del Teide, recuerda que en este último hay una carretera nacional que lo cruza “y no podemos cerrarla libremente”.
Recuerda que el borrador del plan rector de uso y gestión del Parque Nacional del Teide, que tanta controversia generó en la pasada legislatura, prevé el uso de guaguas lanzadera, pero eso “está demasiado verde para abordarlo en el corto plazo”.
La Laguna rechaza regular el uso de vehículos de alquiler en Anaga
El pleno del Ayuntamiento de La Laguna, con los votos en contra de PSOE, Coalición Canaria, PP y Vox, rechazó la pasada semana la propuesta de Drago Verdes Canarias para controlar el acceso de vehículos de uso turístico al Parque Rural de Anaga. Para el concejal de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, defensor de la moción presentada, “se trata de una muestra clara de primar el turismo masivo frente a la sostenibilidad, tanto ambiental como humana, de nuestros espacios naturales, y en concreto del Parque Rural de Anaga”.
La iniciativa fue presentada en la sesión plenaria celebrada en la jornada del jueves, 14 de marzo, y en ella Rodríguez puso de manifiesto “el descontrol de vehículos que existe en Anaga, con la consecuente afectación al espacio natural protegido”. Precisamente dos días después se produjo la llamada “tormenta perfecta” mencionada por el director del área de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Pedro Millán.
Asimismo, Rodríguez explicó que “no se trata únicamente de proteger el ecosistema, sino de garantizar unas condiciones dignas de movilidad a los residentes de la zona” y resaltó que “los atascos son constantes en festivos y fines de semana, las líneas de guaguas son muy escasas, y en ocasiones, los residentes se quedan fuera porque los grupos de turistas las llenan”.
En este sentido, el primero de los puntos de la moción solicitaba la creación por parte del Gobierno Municipal de las infraestructuras y mecanismos de acceso necesarios para limitar la entrada de vehículos de uso turístico, entre otros los vehículos de alquiler, los vehículos con licencia de vehículos turismo con conductor (VTC) y las excursiones de quads y boogies; estableciendo un cupo máximo diario que atienda a las condiciones de conservación del Parque.
Mientras esta operativa se hacía efectiva, Drago Verdes Canarias proponía al Ayuntamiento de La Laguna restringir la circulación de vehículos privados de uso turístico durante los fines de semana, así como a prohibir su estacionamiento dentro de los límites del Parque; una medida de urgencia ante la afectación directa que está sufriendo el espacio protegido.
Asimismo, la iniciativa contemplaba el refuerzo y la ampliación del transporte público, con el objetivo de que el Parque Rural de Anaga se mantuviera siempre accesible bajo condiciones adecuadas de conservación.
Por su parte, el último de los puntos de la moción solicitaba a las administraciones públicas canarias con competencias directas sobre la gestión de espacios naturales protegidos el reconocimiento de las diferencias intrínsecas entre turistas y población local y la adopción de medidas que priorizaran el acceso a las personas residentes dentro de los límites científicos y medibles que marque la conservación.
Sin embargo, la moción fue rechazada.
2