La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

CC y PSOE rechazan paralizar la ampliación del tranvía y piden un “debate tranquilo”

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife (CC y PSOE) ha rechazado este viernes en Pleno, con la abstención del consejero no adscrito, dos mociones del PP y Podemos en las que se pedía la paralización de la ampliación del tranvía hacia La Gallega y una propuesta alternativa basada en la potenciación de la guagua.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, ha solicitado a los grupos un debate “tranquilo” para poder ir “progresando” en el proyecto con un “tono constructivo”, y ha remarcado que lo que está en cuestión por ahora es la redacción del proyecto, con un coste estimado de 37 millones.

Ha comentado que el objetivo del proyecto no es solo aumentar las líneas, sino “crear ciudad” y potenciar el comercio de proximidad y cercanía, argumento similar al del portavoz socialista, Miguel Ángel Pérez, que ha comentado que su grupo apoya la iniciativa por “sentido común” porque el objetivo es diseñar un centro urbano “potente” en el suroeste de Santa Cruz de Tenerife, sin descartar que haga falta “más discusión”.

La portavoz del Grupo Popular, Ana Zurita, ha comentado que el tranvía es un medio de transporte que “estorba” en algunos sitios, como la Rambla Pulido, y cree que en La Gallega “no cabe”, aparte de que su trazado afectará a la zona de esparcimiento del barrio.

En su opinión, el Cabildo “se ha precipitado” al no abrir el proyecto a la participación ciudadana, y ha pedido al presidente, Carlos Alonso, “otras maneras” y que tenga una concepción urbanística “más sensible” con los ciudadanos.

El portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, ha admitido que este proyecto tiene una gran “controversia social”, y aunque ha valorado que se quiera diseñar una ciudad “plural” y con muchos centros de desarrollo, cree que “no hay que temer” a los debates.

Durante toda la mañana se han concentrado a las puertas del Cabildo unas 150 personas, vecinos y comerciantes de La Gallega, para mostrar su rechazo al proyecto, debido al impacto que tendrán las obras en el sector comercial, especialmente por la desaparición de muchos aparcamientos.