El incendio que afecta a los montes de Tenerife ha pasado este lunes a estar “técnicamente controlado” casi un mes después de que se declarara, en concreto el pasado 15 de agosto.
Así lo ha indicado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Roda Dávila, en el pleno extraordinario sobre este asunto que se celebra este lunes en la corporación insular. También ha informado de que ya se ha firmado la orden para bajar el nivel del incendio, según lo que recoge el Infoca (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias), y ha destacado que no haya habido ni pérdidas humanas ni de vivienda aunque sí un gran “desastre” medioambiental.
El incendio se extendió por una superficie superior a las 14.000 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros, con 12 municipios afectados.
Según los cálculos del propio Cabildo, el fuego ha dejado unos daños valorados en más de 80 millones de euros.
La presidenta del Cabildo comparece a petición propia para informar sobre el incendio y el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 23 de agosto en el que se solicitó la declaración de la isla como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.
Por ahora, el Cabildo mantiene activado el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y ha adoptado una serie de medidas que continúan en vigor: se mantiene la prohibición de transitar en la zona afectada en los municipios de Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos. También se mantiene la prohibición de uso del fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas) y las exhibiciones pirotécnicas en la zona que se encuentra dentro del Parque Natural de Corona Forestal de los municipios afectados por el incendio.
En el resto de las zonas de los municipios afectados se permite el uso de maquinaria y herramientas, si bien se ruega extremar las precauciones a la hora de utilizarlas. Asimismo, se permite la actividad cinegética.
Carreteras que siguen cortadas y accesos al Parque Nacional del Teide
El acceso al Parque Nacional del Teide sigue cerrado por la TF-24 (La Esperanza) y la TF-21 (La Orotava). El acceso se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38). El punto de corte está situado en el Portillo Alto para que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona y la carretera TF-523 (Subida Los Loros) también permanece cerrada.
Se han modificado los puntos de corte de la TF-21 (La Orotava) y la TF-523 (Subida Los Loros) con el fin de facilitar el acceso a las fincas. Así, en la TF-21 el punto de corte está situado en el PK. 16+500, a la altura de La Caldera, donde se colocará la barrera que impide el paso.
En la carretera TF-523 (Subida Los Loros) el corte está situado en el punto kilométrico 13+500 entre las 8.00 y las 20.00 horas (horario diurno). En horario nocturno el corte estará situado en el punto kilométrico 10+100, en donde se colocará la barrera para impedir el paso de vehículos.
Por otra parte, las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada se encuentran cerradas temporalmente: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).
En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide, los siguientes se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.
Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra.