Obras maestras del patrimonio bibliográfico europeo se exhibirán en Tenerife en la muestra “Tesoros ocultos: los manucristos iluminados más valiosos de Europa”, que incluye el “Atlas Vallard” (1547), en el que aparecen las islas Canarias y que tiene la peculiaridad de estar orientado al sur.
Según informa la organización de la muestra, la exposición se inaugura el 2 de julio tras su inauguración en mayo en el Real Alcázar de Sevilla, y consiste en una selección de manuscritos iluminados entre los siglos VIII y XVI por los artistas más importantes de la época para emperadores, reyes y Papas.
El acto de inauguración tendrá lugar con la conferencia “Manuscritos iluminados: un símbolo exquisito de poder”, en la que se hará un recorrido por algunos de los tesoros presentes en la exposición.
Se trata de obras maestras de la Historia del Arte que han sobrevivido “al paso y al peso de la historia precisamente por eso, por ser tesoros únicos, que se han protegido como tales”, añade.
Pintados por los mejores artistas de la época, el coste de estos códices y atlas era tan elevado que solo estaban al alcance de unos pocos privilegiados.
Carlos V, Isabel la Católica, Juana La Loca, Alfonso X el Sabio, Manuel I de Portugal, Enrique VIII de Inglaterra, Margarita de Austria y Francisco I de Francia fueron algunos de sus propietarios.