La Federación de Lucha Canaria discrimina a la mujer en los premios otorgados en el campeonato del mundo
Ha vuelto a ocurrir y otra vez ha tenido que ser en el archipiélago. Este sábado la Federación de Lucha Canaria entregó en la isla de Gran Canaria sus premios a los ganadores absolutos del denominado I Mundial de Lucha Canaria y resultó que el vencedor masculino recibió 3.000 euros en metálico y la primera en la misma categoría femenina solo 1.000.
Esta nueva discriminación por razón de sexo se repite una y otra vez en las islas, y ello pese a que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria eran los principales patrocinadores de ese torneo mundial, por no decir los únicos. De hecho, la entrega del primer premio masculino de 3.000 euros la realizó el consejero de Deportes del Ejecutivo autonómico, Isaac Castellano.
Tras el revuelo que se ha montado en redes sociales por este otro caso de discriminación en el deporte por razón de sexo, y van los que ni se sabe en las islas, a lo que se ha unido las críticas de colectivos sociales y feministas locales, la Federación de Lucha Canaria no ha tenido más remedio que rectificar, algo que ha hecho este domingo a toda prisa.
En un comunicado de prensa, esa entidad deportiva, la relacionada con el deporte vernáculo en el archipiélago, ha lamentado lo ocurrido, ha pedido perdón por el fallo muy criticado y cometido con los galardones y ha comunicado que, previo aviso a los patrocinadores de ese primer mundial (administraciones públicas), los premios se han equiparado entre hombres y mujeres: 3.000 euros para cada ganador, esta vez sin tener el cuenta el sexo de los vencedores y con aplicación en ese primer torneo internacional.
Así que el tinerfeño Fabián Rocha y la grancanaria Estefanía Ramírez, que se habían proclamado este sábado flamantes campeones absolutos en el I Mundial de Lucha Canaria, en la cita del Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, tendrán el mismo galardón en metálico: 3.000 euros.
Uno de los tuits que este domingo se ha podido leer en redes sociales lamentaba que “hoy nos hayamos tenido que levantar con una nueva discriminación de género en el deporte. Esto ha pasado ayer [por el sábado 8 de diciembre] en el primer Mundial de Lucha Canaria, que se ha celebrado en Gran Canaria. A día de hoy, todavía seguimos viendo desigualdad en la distribución de premios. ¡Señores de la Federación de Lucha Canaria, de Presidencia del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, exigimos una respuesta...!”.
En este caso, la respuesta oficial ya llegó, y más rápido de lo habitual, pues la Federación de Lucha Canaria emitió un comunicado a primera hora de este domingo en el que daba por zanjado el asunto tras igualar los premios masculino y femenino en ese I Mundial de Lucha Canaria, no sin antes lamentar lo sucedido.
Estos errores, despistes o desaciertos se siguen produciendo en Canarias, incluso pese a que ha sido una senadora de Nueva Canarias (NC), María José López, y además con enorme eco en los medios de comunicación del país, la que ha tomado la iniciativa, a través de una proposición de ley, de que se proceda a la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en los premios deportivos. Esa proposición de ley obtuvo el respaldo de la mayoría de los votos en la Cámara Alta y por lo tanto fue aprobada. Ahora solo falta que se consolide el reclamado cambio de la ley.