La denominación de origen protegida (DOP) Islas Canarias, de vino, ha anunciado el nombramiento como director gerente de Alfonso López Torres, ex director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), departamento adscrito al Gobierno de Canarias, dentro de la cuota del Centro Canario Nacionalista (CCN). López, según se recoge en una nota de prensa, “cuenta con una amplia experiencia en el sector vitivinícola, tanto en el ámbito privado como en la gestión pública”.
El nuevo ejecutivo de esa denominación de origen, dice el comunicado, es “conocedor del sector del vino en nuestro Archipiélago, ejerció en la pasada legislatura como director general del ICCA (departamento que lleva los sellos de calidad agroalimentarios en las islas) y contribuyó a dirigir la política vitivinícola del Gobierno de Canarias.
También ha ejercido como presidente del Consejo de la Viña y el Vino de Canarias y en su día fue presidente de la Comisión Gestora de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, así como miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA), entre otros puestos.
Alfonso López ha estado ligado en los últimos años a la empresa privada, a cargos institucionales empresariales y al mundo de la comunicación y la política. Es colaborador habitual como articulista en los principales medios escritos del Archipiélago y dirige y presenta distintos programas de radio sobre enogastroturismo en emisoras de las dos provincias canarias.
Esta misma persona se presentó como candidato a la Alcaldía de La Laguna en las pasadas elecciones locales, por el partido CCN. Su lista, con esta formación política en una honda crisis y con procesos judiciales abiertos, no consiguió concejal alguno.
López, que se incorporará en los próximos días al organigrama de la DOP Islas Canarias, emprende esta nueva etapa profesional con el principal objetivo de fortalecer e implantar el desarrollo del modelo de Canary Wine. Este espera consolidarse como un proyecto integrador que mejore claramente las posibilidades económicas y comerciales del sector en su conjunto, estabilizando un mercado artificialmente segmentado y consolidando el mercado regional, a la vez que aborda con solidez la comercialización internacional.