La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y la directora del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano, han renovado, por dos años más, la colaboración entre ambas administraciones encaminada a vigilar la situación de los trabajadoras en Canarias.
Valido ha destacado que la “buena sintonía” con la Inspección de Trabajo, así como la coordinación “constante” con los representantes sindicales y empresariales, “ha permitido ser más efectivos para detectar irregularidades en contratos y mejorar la protección social de muchas personas y sus condiciones de salud y seguridad en el puesto de trabajo”.
A lo largo del pasado año, un total de 19.272 personas regularizaron su situación laboral a través de actuaciones impulsadas conjuntamente. También se transformaron en indefinidos un total de 12.208 contratos temporales, una cifra récord jamás conseguida en un año en Canarias y que supuso un incremento del 31% respecto al año anterior. En ese mismo periodo, se incrementó la jornada laboral que recogía el contrato a tiempo parcial a 2.528 personas y afloraron 4.725 empleos que no estaban siendo declarados.
Valido dijo que el objetivo de las actuaciones que se realizan conjuntamente “es garantizar la calidad en el empleo en las islas”. “Nuestro empeño es asegurar a la ciudadanía que su trabajo cumpla con las garantías suficientes que le permitan realizarlo dentro de los estándares de calidad que ampara la ley y que se respeten todos sus derechos”, matizó la consejera canaria.
La responsable de Empleo en Canarias aclaró también que las empresas que visitan son seleccionadas previamente según los diferentes parámetros que pueden indicar alguna irregularidad y este es el motivo de que cada año se detecten más irregularidades: “No es que haya mayor número de empresas cometiendo irregularidades en las contrataciones, sino que el trabajo previo cada vez es más efectivo y, cuando se produce la inspección, es que ya hay un indicio claro”.