La patronal Ashotel califica de “error” la idea de Carlos Alonso de gravar más el servicio de alquiler de coches en Canarias
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que preside Jorge Marichal, ha calificado este martes de “error” la propuesta anunciada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de que se imponga (algo que corresponde al Gobierno de Canarias) una tasa-impuesto al sector de alquiler de coches en las islas, al tiempo que considera que “el esfuerzo fiscal que afecta al sector turístico ya es suficiente” en el archipiélago.
Jorge Marichal ha calificado de “mala idea” esta iniciativa, que irá como moción a pleno este viernes en el Cabildo tinerfeño. De la misma manera, ve mal la propuesta de tasa turística que defienden algunos partidos y organizaciones para gravar las pernoctaciones en los hoteles.
A la oposición de Ashotel a la idea lanzada por Carlos Alonso, se unirá este miércoles, de forma oficial, la de la patronal canaria de coches de alquiler, Apeca, organización empresarial integrada en CEOE que ya ha convocado una rueda de prensa para hablar de este mismo asunto el miércoles.
“Creemos que el sector turístico en su conjunto y las diferentes actividades que lo integran, entre ellas el alquiler de coches y el alojamiento hotelero y extrahotelero, están suficientemente gravados y contribuyen de forma notable a las arcas públicas”, explicó Marichal. El presidente de Ashotel entiende que la clave reside en “gestionar más eficientemente lo que se recauda, en vez de recaudar más”.
Según el último informe de Impactur Canarias 2016, el sector turístico contribuyó a las arcas públicas con 2.123 millones de euros procedentes de impuestos directos e indirectos. Además, hubo un gasto turístico en las islas que superó en 2017 los 4.586 millones de euros y un tipo impositivo que en 2012 subió del 5% del 7% en IGIC para este sector. Así, la Administración pudo recaudar 321 millones de euros de todas las actividades que componen el gasto en destino (alojamiento pagado en destino, alimentación y bebidas, transporte local, actividades recreativas, culturales y deportivas, compras y otros gastos como salud o farmacia, entre otros). Ese incremento impositivo hasta el 7% se ha traducido en 2017 en casi 100 millones de euros extras anuales de recaudación.
Asimismo, los últimos indicadores turísticos ponen de manifiesto que Canarias asiste a un cambio de ciclo en el volumen de turistas y pernoctaciones, y se prevé que 2018 pueda cerrar con entre el 4% y el 6% menos de turistas, debido a la normalización del flujo que provoca la recuperación de otros destinos competidores del arco mediterráneo como Turquía, Túnez o Egipto.
A ello se une la incertidumbre del panorama brexit sobre el turismo inglés, el principal mercado emisor en las islas, lo que contribuye a pensar que Canarias cerrará 2018 por debajo de los 16 millones de turistas del año anterior.
“Esto no es motivo de alarma, pero sí un toque de atención para que sigamos trabajando en nuestro destino”, apunta Jorge Marichal. “Todo aquello que reste competitividad al destino, como esa propuesta de tasa turística o tasa al alquiler de coches, viene a restar en vez de sumar”, remató.
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