Los trabajos para suministro de electricidad a buques en el puerto de La Gomera han arrancado esta semana, hecho que en breve dará la posibilidad a los buques de pasajeros de las navieras Fred. Olsen y Armas de conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto y así podrán apagar sus motores auxiliares, lo que reducirá la emisión de ruidos y gases a la atmósfera.
Mientras se encuentren atracados, los buques usan dichos motores para producir electricidad durante las operaciones de carga y descarga, con la consecuente generación de ruidos y vibraciones.
El puerto de San Sebastián de La Gomera ofrecerá dicho servicio con un punto de conexión en baja tensión que se ubicará en la segunda alineación del dique, para lo que ya comenzaron a ejecutarse las primeras canalizaciones y la caseta de transformación.
La ejecución de las obras, adjudicadas a Acciona Construcción por 398.494 euros, no afectarán a la operativa del puerto y se prevé hayan concluido en aproximadamente un mes. Serán entonces las navieras las que tengan que adaptar la maquinaria de sus buques para poder suministrarse de dicha energía.
El suministro de electricidad a buques, técnica que se conoce como cold ironing, ha sido objeto de un proyecto europeo en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones liderado por Puertos del Estado y en el que participan, además de Puertos de Tenerife, las autoridades portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas.
La naviera de ámbito canario que forma parte del consorcio es Fred. Olsen, con Inova y Ghenova y Seaplace, SL, como ingenierías asociadas. Cuenta con financiación europea en Fondos para la Red Europea de Transporte (Ten-T).