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Cabildo y Gobierno canario quieren que el futuro puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, lo pague el Estado

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

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El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (ambos de CC) coincidieron este jueves al defender que la construcción del futuro puerto de Fonsalía, proyectado en Guía de Isora (sur de Tenerife) y en teoría llamado a sustituir al de Los Cristianos como nudo del tráfico marítimo de pasajeros y mercancías entre las islas occidentales, se financie con cargo a los presupuestos del Estado, a pesar de ser una obra planificada entre los puertos de interés general autonómicos.

Así lo anunciaron ambos durante su intervención en un debate sobre “la futura estrategia de la conectividad en Canarias”, un foro organizado por el grupo El Día y que se celebró este jueves en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, con la participación también de Jorge Marichal, presidente de la patronal Ashotel.

Alonso añadió que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria provincial, Pedro Suárez, presente en el acto, “también está en la línea” de que Puertos del Estado pueda financiar las obras de esa nueva infraestructura, que se ubicará en Guía de Isora, un municipio en la actualidad gobernada por el PSOE, con Pedro Martín de alcalde. 

Este extremo lo confirmó a Tenerife Ahora el propio Suárez, al término del acto, al corroborar que es “receptivo” a esa propuesta, aunque será preciso iniciar conversaciones formales entre las distintas administraciones públicas, advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña.

El vicepresidente del Ejecutivo canario sostuvo que no hay “soluciones mágicas” para el problema de la saturación del tráfico en Los Cristianos debido a la actividad portuaria, y subrayó que “el futuro es Fonsalía” para el tráfico marítimo interinsular. Se trata, dijo, “del proyecto más ambicioso de Puertos Canarios en todas su historia”, para lo cual ya existe un anteproyecto y la declaración de impacto ambiental. De ahí que, desde su punto de vista y “por su envergadura, lo normal y lo más eficiente es que sea la Autoridad Portuaria, a través de Puertos del Estado, la que afronte ese proyecto, y la compensación será el recinto de Los Cristianos”.

El mandatario insular planteó además que la elevada inversión que precisa esa obra, más de 200 millones de euros, se puede asumir por las arcas estatales con los beneficios que está obteniendo en el puerto de Los Cristianos, que es rentable. “Puertos del Estado es el ente con más capacidad para ello, y deberíamos impulsar esta iniciativa”, apostilló.

En cuanto a las infraestructuras aeroportuarias, los tres intervinientes en el debate reclamaron a AENA la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto Tenerife Sur, pues consideran que no gastará en las obras previstas para conectar los dos edificios actuales, que redujeron a la condición de “parcheos” necesarios pero insuficientes.

Necesidad de controlar la subida de los precios aéreos

En el debate, en relación con el aumento de la subvención en el billete aéreo con Península hasta el 75% para los residentes en Canarias, Alonso anunció que el Cabildo va a hacer un seguimiento de los precios, pues “no podemos permitir que las compañías aéreas los eleven en esas circunstancias”. 

Al respecto, el dirigente de Ashotel se expresó con mucha vehemencia al sostener que “esa bonificación puede tener efectos perversos si no controlamos de forma activa cómo evolucionan los precios”, y reclamó una comisión de trabajo con las administraciones públicas para evitar “que no se desvirtúe el mercado”. Llamó la atención sobre que “tan importante es que los canarios podamos ir a la Península por un precio razonable como que los peninsulares puedan venir a Canarias, pues recibimos un millón de turistas del resto de España en Tenerife”.

Marichal previno de que, si no se hace ese control, “al final el chollo se acaba”, expresión que luego justificó como coloquial, al ser interrumpido por Alonso, quien proclamó que “no es un chollo, sino un derecho de los canarios”, a lo cual asintió el representante de los hoteleros.

Otra reivindicación que puso sobre la mesa con énfasis el presidente de Ashotel es la de exigir que en la venta de los billetes aéreos por internet no se pregunte desde el primer momento si se es residente o no en Canarias, algo que supone “una discriminación, porque ese dato se puede usar para subir el precio”. Por ello, se debe solicitar esa información en las operaciones telemáticas una vez se sabe lo que hay que abonar.

Recuperación de la idea de un turoperador canario

También defendió retomar la idea de crear un turoperador canario, que a su juicio no cuajó en su momento “porque fuimos cobardes”, cuando “debemos ser valientes e ir a buscar nosotros a los clientes, pues, cuando las cosas vayan mal, nos harán falta esos turistas”.

En referencia a los atascos de tráfico, el número dos del Gobierno canario aseguró que, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, ya existen las “condiciones” para poner en marcha soluciones que estarán listas en el plazo de tres a cinco años.

En este sentido, Alonso reiteró la disponibilidad del Cabildo para financiar y ejecutar infraestructura como el cierre del anillo insular o la mejora de las autopistas del norte y del sur, como es el caso del proyecto para ampliar la TF-5 desde Guamasa, el cual lo licitará la Corporación insular pero se financiará con fondos de las arcas autonómicas.

Con el transporte público, el presidente del Cabildo presumió de los 100.000 usuarios de la nueva tarjeta Tenmás, y el vicepresidente autonómico se felicitó por que el Gobierno canario “ha hecho una apuesta sin precedentes con 30 millones de euros” puestos para abaratar el transporte colectivo por carretera.