Un total de treinta personalidades han firmado en Tenerife un manifiesto de apoyo a Claro Que Podemos. El equipo que cuenta con el aval de Pablo Iglesias en la isla aspira a la dirección del Consejo Ciudadano de Tenerife tras la celebración de las elecciones a órganos internos de Podemos, que tienen lugar del 9 al 13 de febrero próximo.
La forma de concebir la participación y el papel de la herramienta política que es Podemos lleva a que esta organización abra a la ciudadanía este proceso de elección de la dirección de la organización. Quien desee participar, puede hacerlo mediante inscripción en la web podemos.info, para posteriormente emitir su voto.
El manifiesto destaca que “Claro Que Podemos Tenerife entiende Podemos como una herramienta para la construcción de la Unidad Popular y ciudadana, que nos conducirá a derrotar a la casta caciquil tinerfeña”.
De este modo, se plantean construir esa unidad “de manera transversal e inclusiva con todas las fuerzas políticas y sociales transformadoras que desean participar en el proyecto de cambio para nuestra tierra, con espíritu decidido y generosidad”.
Apuntan a que no se puede esperar “que solucionen los problemas de los canarios y canarias las mismas élites que han contribuido a su creación” e indican la necesidad de un cambio de rumbo, posible únicamente “desde la participación activa del conjunto de la sociedad”, que está invitado a participar “en el nuevo proceso de democracia interna abierto” en las elecciones a órganos de dirección de la nueva organización política.
El texto señala también que “la crisis ha puesto en evidencia, más que nunca, los graves fallos del sistema económico actual”, que dicta “políticas austericidas” con las que se recortan “derechos sociales y laborales”.
Se destaca también que, en Canarias, “las tasas de paro y pobreza han alcanzado cifras estremecedoras” y se vive una situación “especialmente desesperada, pues la oligarquía caciquil que nos gobierna desde la Transición no sólo no ha aportado ninguna solución a la crisis sistémica que vivimos, sino que probablemente es una parte más del grave problema que sufrimos”.
Entre los firmantes, participan artistas plásticos o personas vinculadas a las artes plásticas. Se trata de Ventura Alemán, Azucena Arteaga, historiadora del Arte y poeta, gerente de la Sala de Arte Conca; Juan Carlos Batista, Gonzalo Díaz, comisario de arte y fundador de la sala de arte contemporáneo La Conca; Gonzalo González, Pura Márquez, Néstor Torrens y Octavio Zaya, crítico de arte y comisario de exposiciones.
Artistas de otras disciplinas suscriben también el texto, como los músicos Juan Belda, Julio Tejera, Miguel Leston y Ricardo Marichal; los escritores Daniel Olivera, Juana Santana, Agustín Díaz Pacheco y el poeta Víctor Yanes, así como el cineaste y psicólogo Manuel González Mauricio.
Firman también profesores de la Universidad de La Laguna, como Fernando Barragán Medero, Nicolás Walkirio González Carrillo, José Carlos Hernández, y los catedráticos de Biología Marina Alberto Brito, de Filología Inglesa Juan José Cruz Hernández y Ciencias de la Información José Manuel de Pablos Coello, así como el Investigador del Centro Oceanográfico de Canarias Pablo Martín-Sosa Rodríguez.
Los sindicalistas Manuel Marrero Morales, también profesor y director de Instituto, y Manuel Fitas Rodríguez, el abogado Pedro Fernández Arcila, también concejal de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife, el medico Rodolfo de La Torre Fragoso y los técnicos Juan José Triana Marrero, ingeniero agrónomo especializado en agricultura ecológica y
Agustín Espinosa, biólogo marino especializado en la pesca en Tenerife, apoyan igualmente este manifiesto con su firma.