La Laguna “abusa hasta el agotamiento” de los contratos menores adjudicados a dedo, denuncia Santiago Pérez

“El Ayuntamiento de La Laguna abusa hasta el agotamiento de los contratos menores adjudicados verbalmente”, ha asegurado el portavoz del grupo Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, en referencia a distintos tipos de servicios que puede encargar la Administración municipal sin que tengan que salir a concurso, y que en el caso de la ciudad de Aguere benefician siempre “a las mismas empresas”.

Según Santiago Pérez, hay un exceso en el número de contratos menores en el Ayuntamiento de La Laguna adjudicados de palabra, pues son muchos los casos en que las resoluciones son posteriores a la factura de los servicios prestados. El concejal explica que, de acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, cualquier contratación debe llevar primero un decreto en el que se se comprueba que existe crédito en el presupuesto, que está destinado a esa finalidad y no a otra, y en el que la Administración expresa su voluntad de contratar.

Critica que “muchos de esos contratos se adjudican verbalmente, y una vez que el servicio esta prestado se le da una especie de maquillaje jurídico, pero queda al descubierto cuando se comprueba que las facturas que ha presentado la empresa corresponde a un servicio prestado en fecha anterior a cuando se dicta la resolución, es decir, el decreto de contratación”.

Pérez recalca que esta práctica ha favorecido a un pequeño grupo de empresas, “son siempre las mismas”.

Guajara Ventura facturó al Ayuntamiento de La Laguna un millón de euros entre los años 2009 y 2015, en plena crisis económica y cuando era alcalde de la ciudad el actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Todo apunta a que se trata de una empresa intermediaria, cuyo objeto social tiene que ver con muchos de los servicios que contrata el Ayuntamiento de La Laguna.

Esta empresa, que amplió en los últimos años su objeto social, facturó en 2015 al Ayuntamiento 365.000 euros a base de pequeños contratos con una finalidad muy variada, desde el alquiler de sillas para las fiestas, carpas y castillos hinchables, hasta la organización de eventos deportivos, la organización de cursos de nutrición general en los centros de enseñanza, y la venta de aparatos audiovisuales para los centros ciudadanos.

El concejal de XTF-NC ha expresado su crítica en los dos últimos plenos de la corporación municipal, que no ha gustado al propietario de la empresa, que se atrevió a llamar a un dirigente del Partido Socialista para que éste le transmitiera a Santiago Pérez “que no se meta donde nadie le llama”.

Precisamente, en el ultimo Pleno los grupos de la oposición conocieron -a través de la dación de cuentas- un informe de Intervención “que confirma una situación que vengo denunciando desde hace tiempo, y es que en el Ayuntamiento de La Laguna se abusa hasta la extenuación de la utilización de los contratos menores”, aquellos que se adjudican sin salir a concurso. En ese informe se daba cuenta de múltiples contratos a los que el interventor había puesto reparos.

Santiago Pérez propone que todos estos contratos, en el área de Fiestas, salgan a concurso. “Se trata de contratos cuyo objeto es perfectamente programable, porque todos los años el calendario de fiestas en La Laguna es el mismo, luego si hay que contratar una serie de servicios todo eso puede ser objeto de un concurso global que le permite al Ayuntamiento obtener los mejores precios y posibilita que las empresas interesadas puedan presentarse”.