La organización política Sí se puede se mostró hoy satisfecha por el respaldo dado en el pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte a su propuesta sobre la carretera de Punta de Teno, pues se acordaron durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, 19 de septiembre, las cuatro líneas de actuación presentadas por ese grupo municipal.
“A pesar de que la convocatoria del pleno llegó tarde, consideramos positivo que la corporación haya aceptado nuestra propuesta como postura unánime a defender por parte del Ayuntamiento frente al Cabildo de Tenerife. Es importante que el Ayuntamiento en bloque parta de una postura básica común ante el proceso que se abre para abordar la compleja situación provocada por el derrumbe y consiguiente cierre de la carretera”, señaló Esteban Lorenzo, concejal del grupo municipal de Sí se puede en ese Ayuntamiento de la Isla Baja.
Lorenzo dijo que “nos mantendremos vigilantes para comprobar el cumplimiento de lo acordado, ya que, además de ser un acuerdo plenario, entendemos que la propuesta que defendimos es el mejor punto de partida para el municipio en este asunto”.
El plan propuesto por Sí se puede se fundamenta en cuatro ejes básicos: “Establecer algún tipo de regulación para Punta de Teno que se defina en un proceso participativo; que la decisión sobre lo que se debe hacer en Teno Bajo se adopte en Buenavista mediante un proceso participativo; que los beneficios obtenidos de la futura gestión de la regulación de Teno recaigan directamente y sean controladas por el municipio, y que se evite el aislamiento de Teno.
La propuesta ecosocialista incluye que el proceso participativo sea diseñado y guiado por profesionales que garanticen su efectividad. Además, para que los beneficios generados por la gestión futura de Teno recaigan en el municipio, los servicios jurídicos municipales y los del Cabildo buscarán distintas fórmulas legales que lo posibiliten. Finalmente, para evitar el aislamiento de Teno, se plantea diseñar un modelo de desarrollo turístico integral para Buenavista en el que se establezca un sistema de gestión general para las zonas más atractivas.