La portada de mañana
Acceder
El testimonio de una mujer que señala a Errejón: “Todo iba de sus ansias de dominar”
La jueza investigará si Quirón fue colaborador en el fraude de la pareja de Ayuso
Opinión - Errejón y los etcétera. Por Rosa María Artal

Arona vincula la sanción de 60.000 euros por no renovar los permisos para los servicios en las playas a la transferencia de Costas a Canarias

Tumbonas, sombrillas y otros elementos en la playa de Las Vistas.

Álvaro Morales

0

El gobierno de Arona (PP, CC y Más por Arona) aportó este mediodía a Canarias Ahora su versión sobre la sanción impuesta por Costas al ayuntamiento por no renovar los pertinentes permisos para ocupar suelo en cuatro de las principales playas del municipio, multa que asciende a 60.000 euros. La concejal delegada de Gestión del Litoral, Guacimara Tavío (CC), asegura que el consistorio sí pidió “en tiempo y forma la correspondiente autorización de los servicios de temporada” para las zonas de baño de Las Vistas (la principal cala de Arona y una de las referentes de Tenerife), la de Los Cristianos, el charco del Marqués y Playa Honda.

La edil subraya que “no solo se hizo en tiempo y forma, sino que, posteriormente, y viendo el retraso en la emisión de una respuesta por parte de Costas, se procedió a reiterar dicha solicitud, lo que está acreditado con los registros de salida oficiales”. 

Tavío remarca que Arona “no es el único municipio que se está viendo afectado por estas sanciones, pues es bien sabido por todo el mundo que la transferencia de competencias en materia de Costas del Estado a la Comunidad Autónoma, ha supuesto una serie de graves deficiencias y retrasos a la hora de tramitar los procedimientos, que se han traducido en la emisión de sanciones por parte del Estado”. En este sentido, insiste en que el gobierno local “ha hecho la tarea y solicitó la autorización pertinente en tiempo y forma”, por lo que confía en que la sanción se anule, si bien el gobierno no aclara si esto lo ha argumentado así durante el correspondiente periodo de alegaciones.  

La sanción de Costas se refiere a la explotación de tumbonas, sombrillas, diversas canchas para practicar deporte en la arena y otros elementos de ocio en esas cuatro playas locales. El expediente sancionador partió del servicio de Costas de Tenerife y la dirección general de la Costa y el Mar, dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, si bien no hay ninguna alusión al traspaso de competencias en la resolución. Tiene recha de salida del pasado 4 de julio y entra en la Corporación local el 19 de ese mismo mes.

Según se explica en este documento, la sanción se debe a que el actual gobierno no materializó en tiempo y fecha la imprescindible autorización de Costas, que resulta intransferible por ser la administración competente, y que sin ese título habilitante no se puede explotar estos servicios en estas zonas de baño. En total, la superficie afectada por estos servicios en las cuatro calas alcanza los 16.926 metros cuadrados. En el caso de Las Vistas, la sanción se refiere a las 1.200 tumbonas instaladas, las 600 sombrillas, ocho patinetes, cuatro tablas de paddle surf y cuatro canchas de 250 metros cuadrados para esta modalidad, así como dos canchas de tenis playa de las mismas dimensiones. En total, el terreno ocupado por estos servicios en la playa principal de Los Cristianos es de 11.212 metros cuadrados.

En el caso de la playa que lleva precisamente el nombre de Los Cristianos, la multa alude a los 4.358 metros ocupados por 300 tumbonas, 150 sombrillas, cuatro canchas de vóley playa, dos de tenis playa y una escuela de vela. En el charco del Marqués, por su parte, existe una escuela de surf con caseta (con una superficie ocupada de 120 metros) y otra de esta misma actividad sin instalaciones (30 metros cuadrados), mientras que Playa Honda cuenta con 100 tumbonas y 50 sombrillas, dos escuelas de surf con caseta y 20 tablas y otras 4 escuelas de este deporte sin instalaciones en un total de 1.206 metros.

Etiquetas
stats