La consejera Insular de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, ha admitido que las ayudas insulares a autónomos y pymes han sufrido retrasos por razones burocráticas, pero ha acusado a Coalición Canaria y Partido Popular de “enfangar” el debate por acusarla de falta de reacción.
“Reaccionamos muy pronto”, de forma que en pleno estado de alarma se aprobó un plan de choque de 150 millones de euros, y se incrementó el presupuesto del área para 2021 en un 33%, subrayó la consejera, quien calificó la actitud de la oposición de sectaria, partidista y fanática, y de utilizar la crisis social y económica de forma partidista en vez de colaborar con el gobierno insular.
Carmen Luz Baso denunció que el Cabildo estaba “obsoleto” en cuanto a medios tecnológicos para tramitar subvenciones, por lo que se ha aprovechado para modernizar y aportar más recursos humanos.
“La acción política ha sido rápida, pero las medidas llegan a la ciudadanía lentamente”, entre otras razones porque es necesario cumplir los plazos legislativos fijados en las leyes de subvenciones estatal y autonómica.
Anunció que para agilizar los trámites administrativos, además de proseguir con la mejora de los mecanismos internos, se va a trabajar con entidades colaboradoras externas.
Pese a todo el esfuerzo, “sabemos que no podremos llegar a cubrir todas las necesidades”, así que es preciso “diálogo y lealtad institucional” por parte de la oposición, demandó.
El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, acusó a la consejera de “llamar al consenso con una piedra en la mano” después de sus calificativos contra los partidos de la oposición, y garantizó que su espíritu de colaboración es absoluto, pero eso no significa “adhesión”, sino plantear propuestas.
En una situación crítica, con 150.000 personas en paro o erte, ha habido “falta de reacción del Cabildo”, afirmó Alonso, y acusó al grupo de gobierno de no haber aprovechado los momentos de mejor situación epidemiológica para atraer más turismo y de no haber ayudado a la hostelería durante los cierres de navidades.
“Les achacamos la falta de reacción, no el impacto de la crisis”, dijo Alonso, y puso como ejemplo de agilidad en el pago de las ayudas al Cabildo de Gran canaria, gracias a que utilizó a la Cámara de Comercio como organismo colaborador.
La consejera del PP Águeda Fumero consideró que los esfuerzos del Cabildo ante la magnitud de la crisis han sido insuficientes y las ayudas se diseñaron anticipando una recuperación “en uve” que no se ha producido, es decir anticipando erróneamente una salida rápida de la crisis.
Ha habido “falta de ayudas directas e inmediatas” y el apoyo a los sectores productivos ha sido “ineficiente, insuficiente e ineficaz”, dijo la portavoz del PP, para quien no se trata tanto de cantidades sino de falta de gestión y diligencia para que las ayudas lleguen de manera rápida.
El portavoz del PSOE, Aarón Afonso, acusó a la oposición de “falta de altura de miras” por no haber apoyado en esta grave crisis ni el plan de choque ni el presupuesto de 2021.
Concepción Rivero, de Ciudadanos, admitió que las ayuda han llegado tarde pese al esfuerzo administrativo y político del Cabildo porque ni la institución ni la legislación estaba preparada para una avalancha de solicitudes de ayuda sin precedentes.
María José Belda, de Sí Podemos Canarias, también consideró que las ayudas están llegando tarde, por lo que es preciso seguir profundizando en la modernización del Cabildo y en la dotación de más personal.