Patricia Hernández Gutiérrez (PSOE) presentó este sábado su candidatura a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, una propuesta que identifica como el “cambio” ante la “inoperancia” de Coalición Canaria en estos años. El acto contó con la presencia de Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias; Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo; Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, además de una amplia representación socialista.
La candidata estuvo acompañada por multitud de personas en la sala Ocean (Parque Marítimo), que se acercaron a conocer las propuestas socialistas que materializarán el cambio de rumbo del municipio. Hernández dijo estar “emocionada e ilusionada” por la nueva oportunidad que supone la cita del próximo 28 de mayo con los chicharreros y chicharreras.
“No nos va a parar nadie, afirmó, no habrá tránsfuga, ni moción de censura, ni ejército de trolls, ni infografías que paren el cambio que se merece este municipio y sus vecinos y vecinas”. A lo que unió que “esta no es la candidatura solo del PSOE, sino de todas aquellas personas cansadas de las promesas sin cumplir durante décadas, de gente que votó a otro partido o de antiguos votantes de Hermoso decepcionados”.
“Nos han acostumbrado a que los políticos digan mentiras, a que se digan eslóganes de palabras huecas o a ver las mismas infografías año tras año”, dijo haciendo referencia a los múltiples proyectos presentados por CC desde 2011 y que siguen sin ejecutarse como el paseo marítimo hasta Añaza, las plazas de aparcamiento o las obras de vivienda pública.
Además, recordó algunos logros conseguidos en tan un año de gestión municipal socialista (2019) como la playa de Valleseco (fruto de la colaboración entre Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias), la instalación de los dos únicos ascensores en el plan de reforma de viviendas en La Salud, el proyecto de 21 parques temáticos, las 40 viviendas de El Tablero, entre otros.
Su discurso estuvo marcado por las demandas vecinales recogidas por la candidata, como la necesidad de mejorar el servicio de limpieza o crear aparcamientos en los barrios de Las Moraditas, Duggi, La Salud o Las Cabritas, entre otros. En este sentido, Hernández recordó que la planificación de la ciudad pasa por avanzar en la creación de plazas de estacionamiento, cuyo planeamiento ya está recogido en el PGO y que sin embargo no se han ejecutado. “No nos resignamos a que sigas dando vueltas con el coche cuando llegas de trabajar”, subrayó. Además de añadir la necesidad de crear un municipio accesible mediante la combinación de ascensores, rampas y escaleras mecánicas que salven las pendientes y desniveles de los barrios y calles.
Dentro esta planificación del suelo, confirmó su intención de impulsar la construcción de hasta 500 viviendas de obra pública en el municipio en régimen de alquiler.
El carnaval y sus grupos fue otro de los puntos referidos en la mañana de hoy. Y apuntó a la necesidad de dignificar esta fiesta recuperando el diálogo con los grupos desde el respeto que se merece “toda esa gente que está ensayando durante meses para darnos el mejor carnaval del mundo”.
También habló de rehabilitar el alumbrado público, de proteger y recuperar el patrimonio cultural para ponerlo a disposición de los creadores canarios o rehabilitar la red alcantarillado a coste de la empresa adjudicataria del servicio, así como triplicar las escuelas infantiles.
El presidente del Cabildo Pedro Martín habló de ella como la única capaz de “recuperar el pálpito de la ciudad cuyo eslogan es el corazón de Tenerife y convertirla en la capital de todos los tinerfeños”. Martín recordó además que la importante colaboración entre Cabildo y Ayuntamiento âdurante el mandato de Patricia Hernández en 2019 – fue clave para impulsar el proyecto de la Playa de Valleseco, cuando estaba a punto de caducar la declaración de impacto medioambiental (DIA).
Por su parte el actual ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, señaló al PSOE como “partido referente” y a la candidatura en Santa Cruz como la “mejor” para lograr un nuevo rumbo para la economía y sobre todo para las personas.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que hay múltiples razones por las que Hernández debe volver a ser la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, entre ellas señaló su compromiso con lo público. “No hace mucho se materializaba la compra de unos edificios al ayuntamiento con dinero público. Edificios que consiguió Hernández en 2019, siendo alcaldesa, como restitución del dinero de Las Teresitas. Dinero público para una institución pública y eso fue gracias al empeño de Patricia Hernández.”