El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido utilizar ejemplares de Anguilla anguilla, o anguila europea, para controlar la plaga de cangrejos de río, Procambarus fallax virginalis, que afecta a los estanques del Parque García Sanabria.
Una decisión que la corporación municipal ha adoptado después de que el pasado mes se retirasen 311 ejemplares de cangrejo de río, y tras constatar que alteran el medio natural.
Para controlar la plaga se depositarán cinco ejemplares de anguila europea, de entre 35 y 40 centímetros de longitud, en cada una de las pozas de los estanques del Parque.
La especie de cangrejos de río Procambarus fallax virginalis es altamente esquiva, y capaz de reproducirse por partenogénesis (todos los ejemplares son hembras y capaces de engendrar descendencia sin la intervención de machos), pudiendo producir hasta 700 huevos de cada vez, los cuales tardan entre uno y dos meses en eclosionar dependiendo de la temperatura ambiental.
La Angula anguilla es una especie que se encuentra de forma natural en Canarias, que ha poblado históricamente los barrancos del archipiélago que mantenían caudal o pozas de agua permanente a lo largo de todo el año, según el Ayuntamiento.
Además, añade que no se trata de una especie catalogada como exótica invasora según el Catálogo Español de Especies Exóticas y la lista de las Especies Preocupantes para la Región Ultraperiférica de Canarias.
Comenta la corporación municipal que el empleo de la anguila será en un lugar confinado, no pudiéndose extender por medios propios, además de que no hay especies nativas de cangrejos de río en el Parque García Sanabria que se puedan ver afectadas por su presencia.
La Fundación Neotrópico, que es el único centro de recuperación de fauna exótica que hay en Canarias, se encargará de controlar la experiencia, así como de la importación y aclimatación de los ejemplares de anguila europea, para su posterior incorporación en las charcas del Parque García Sanabria.
Además, se realizarán prospecciones trimestralmente que permitirán evaluar el estado de las poblaciones de Procambarus fallas virginalis y Anguila Anguilla, respectivamente.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha señalado este viernes que se ha optado por esta medida porque no se puede permitir que una especie, que fue introducida destruya el jardín botánico que hay en el Parque García Sanabria; un espacio, ha indicado el alcalde, “que hay que proteger y cuidar con esmero, puesto que forma parte de nuestro patrimonio, con especies autóctonas de gran valor”.