El que fuera alcalde de Santa Cruz de Tenerife entre 1991 y 1995, José Emilio García Gómez, falleció en la noche de este jueves.
García Gómez ostentó el cargo de primer edil de la corporación capitalina con la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y durante su mandato se culminó el plan de Cabo Llanos y se construyó el Parque Marítimo.
En 1996 se pasó a las filas del Partido Popular. Aunque fue acusado en el macrojuicio por el pelotazo de la playa de Las Teresitas (el mayor caso de corrupción de Tenerife que llevó a prisión al exalcalde y senador de CC Miguel Zerolo, a otros miembros del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y a varios empresarios), en 2017 fue absuelto de los cargos de prevaricación y malversación de fondos.
José Emilio García Gómez, que falleció a los 81 años, accedió a la Alcaldía de Santa Cruz en 1991, después de iniciarse en la política en los primeros años de la democracia y haber formado parte de la corporación municipal, como concejal primero, y como primer teniente de alcalde después.
Entre los logros que se atribuyen a su gestión destaca su apuesta por la expansión y desarrollo de la ciudad en el entorno de Cabo Llanos.
Fue durante su mandato cuando se cerró el acuerdo para recuperar los terrenos que eran de la Refinería, dando paso a lo que se conoció como el Plan Cabo Llanos terrenos que se incluyeron dentro del Plan General de Ordenación que se aprobó también durante su mandato.
El entierro del exalcalde tendrá lugar este sábado en el cementerio de Santa Lastenia a las 12.00 horas.
Desde el PP han llegado las primeras reacciones a su muerte.
El líder regional del PP y vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, ha expresado en redes sociales sus condolencias y ha afirmado que el “legado” de García Gómez “seguirá entre nosotros”.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, afirma lamentar “profundamente” el fallecimiento de García Gómez, “una persona comprometida con su ciudad”.
Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también ha expresado su pésame en redes sociales y ha aprovechado para afear al Ayuntamiento, dirigido por Coalición Canaria con el PP, que, a las 11.00 de la mañana todavía no hubiese puesto las banderas a media asta ni lucido crespones negros.
Poco después, el alcalde, José Manuel Bermúdez, firmó un decreto en el que declaró un día de luto oficial por la muerte de García Gómez. Durante este viernes, y hasta el mediodía del sábado, las banderas del municipio capitalino ondearán a media asta en señal de duelo y respeto por la memoria del exalcalde.
Bermúdez ha destacado en un comunicado que “José Emilio trabajó, siempre, en la defensa y el avance de esta tierra a, la que tanto amó, fue un hombre comprometido con sus vecinos y un alcalde con una gran visión de futuro para la capital” y así se le recordará.
El regidor trasladó sus condolencias y las de la ciudad a su familia y amigos.