El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, ha detectado en los cinco primeros días de campaña electoral la presencia de propaganda electoral, mayoritariamente a través de la colocación de carteles, en soportes no autorizados.
El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, recuerda que existe una normativa “que establece una adecuada protección del entorno urbano y de los bienes de dominio público que prohíbe el uso de elementos estructurales, postes de alumbrado, contenedores de residuos, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes como soporte de carteles y otros elementos de propaganda electoral”.
De igual forma, el edil hace constar que dicha normativa “prohíbe también lanzar a la vía pública carteles, folletos u hojas sueltas”. En este sentido, Arteaga indica que “en aras de lograr una mejor y mayor concienciación cívica, además del debido cuidado y protección del mobiliario urbano y de la limpieza de la ciudad, se sancionará, con un importe de 3.005 euros, a cualquiera que coloque propaganda electoral fuera de la distribución de emplazamientos gratuitos que haya repartido la Junta Electoral de Zona o las columnas de libre expresión ubicadas en distintos lugares del municipio.
El incumplimiento de cualquiera de estas normas, será objeto de la incoación del preceptivo expediente sancionador y la retirada automática de los elementos de propaganda que hayan sido utilizados“, insistió.