La Comisión Técnica de Personas Sin Hogar de Santa Cruz de Tenerife, presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, respaldó este miércoles el diagnóstico realizado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) sobre la necesidad de adoptar un enfoque supramunicipal en este asunto. Los participantes acordaron la elaboración de una estrategia insular, en el plazo de un mes, para proponer medidas a corto plazo, en colaboración con las distintas administraciones públicas.
El encuentro, que se produjo según lo previsto un día después de que el Ayuntamiento presentara a los medios de comunicación el diagnóstico del IMAS, el cual revela que los recursos municipales asisten a diario a unas 300 personas sin hogar, contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, María Rosario Cabrera; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu; la consejera insular de Atención Social, Cristina Valido; el concejal de Atención Social, Óscar García, y la directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Carmen Acosta, además de técnicos de las distintas administraciones y representantes del tercer sector.
El alcalde mostró su satisfacción al comprobar que el documento elaborado por el IMAS es compartido tanto por las distintas entidades como por todas las instituciones implicadas, “que coincidimos en que la situación de las personas sin hogar en Santa Cruz requiere soluciones de carácter supramunicipal, dado el perfil de los afectados, su diferente procedencia geográfica o las distintas competencias que entran en juego”.
“Es responsabilidad de todos”, insistió Bermúdez, “no existe una receta general para resolver todas las cuestiones planteadas, pues detrás de cada persona sin hogar hay una situación distinta y debe existir una respuesta individualizada”.
El alcalde agradeció el compromiso asumido por el Cabildo tinerfeño, “que se ha corresponsabilizado en la coordinación de esta mesa de trabajo que adopte medidas a corto plazo que puedan mejorar el sistema, y que en ocasiones nada tienen que ver con nuevos recursos o aportar más presupuesto, sino con corregir determinados aspectos del sistema que no están funcionando”, dijo.
Asimismo, apuntó que hay un trabajo a largo plazo que corresponde al Gobierno de Canarias, y pasa por la modificación de la ley autonómica de Servicios Sociales que es del año 1987 y el Plan de Atención a la Pobreza es del año 2003. “Han pasado muchas cosas desde entonces y las medidas que contienen han de ser actualizadas”.
Bermúdez sugirió, además, que en el borrador de la futura Ley del Suelo se permita permutar suelo público por viviendas privadas, muchas de ellas ya construidas y vacías por no haber tenido salida en el mercado. “Ante la falta de recursos para atender la gran demanda de vivienda social que tenemos, podría ser una opción el permutar suelo público por estos inmuebles de promotores privados que podrían quedar a disposición de esas personas en menor plazo de tiempo”.
El alcalde recalcó que “el objetivo no es que estas personas se queden en un recurso alojativo -como el albergue municipal- sino su reinserción en la sociedad”, de ahí que reiterara la necesidad de una estrategia insular.
Cristina Valido manifestó que “debemos felicitarnos por un encuentro que ha sido muy productivo y que nos ha permitido escuchar opiniones muy interesantes; la situación de cada persona es muy distinta, pero queda claro que debemos trabajar de forma transversal no solo para mejorar la ayuda, sino también con acciones dirigidas a evitar que haya más personas sin hogar”.
La solución según Valido no pasa necesariamente por crear más recursos, sino por mejorar la respuesta que hay que dar a cada persona en aspectos como la atención sanitaria, vivienda y empleo. “En plazo máximo de un mes esperamos plantear una hoja de ruta con los principales problemas a resolver, con soluciones consensuadas por parte de todos los agentes sociales y las distintas administraciones con competencias en la materia”, señaló.
Aurelio Abreu comenzó su intervención manifestando que “hace pocas semanas mantuvimos una reunión con Arona por una problemática similar, que requiere de una actuación insular, con lealtad y con trabajo”. Recalcó que “la normativa en vigor es antiquísima y requiere de nuevos planes y leyes, pero sobre todo de compromiso, porque cada persona y cada situación ha de ser afrontada de forma individual”.
En este sentido, llamó a las distintas instituciones a contribuir con políticas de vivienda y empleo a paliar la situación de estas personas, y abogó por agilizar la tramitación de la prestación canaria de inserción.
Por su parte, Óscar García mostró su satisfacción porque el diagnóstico que realizaron los servicios sociales de Santa Cruz ha sido asumido por las administraciones públicas y entidades presentes en la reunión, lo que implica dar un paso adelante para ayudar a estas personas sin hogar a tener mejor calidad de vida y poder avanzar en su atención trabajando juntos“.