El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) la incorporación de una regulación nacional que concrete usos de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes eléctricos, y minimizar con ello la siniestralidad en vías urbanas.
En el comunicado, el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, ahonda en la necesidad de que se unifiquen criterios para que todas las ciudades apliquen la norma conforme a lo que dictamine la DGT, y encontrar el equilibrio entre “la innovación y la seguridad pública, con un uso responsable y cívico de los patinetes”.
El Ayuntamiento recuerda que en 2023 promovió la tramitación de una nueva ordenanza de Movilidad que recoge regulaciones relativas al comportamiento y exigencias de los usuarios más vulnerables en las vías de la ciudad, como peatones, ciclistas y usuarios de VMP.
Reconoce así el trabajo de DGT en actualización el Reglamento General de Circulación y de desarrollo del Real Decreto de protección a los usuarios vulnerables.
Ahora el consistorio propone a la DGT la integración de una serie de sugerencias para la mejora en este ámbito, como el uso obligatorio del casco para usuarios de bicicletas y patinetes y un seguro de responsabilidad civil obligatorio para que, en caso de un atropello a un peatón, estos estén protegidos.
Se propone también un tipo de registro o código de identificación en el vehículo para que los policías locales puedan sancionar ante una infracción, establecer una edad mínima de manejo de estos vehículos, el uso de chaleco o elementos reflectantes y una formación mínima (teórico-práctica) para estos conductores.