Los turistas destinan 10,8 euros de media al día a la gastronomía en Santa Cruz de Tenerife

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Los turistas destinan 10,8 euros por persona de media al día a la gastronomía cuando visitan Santa Cruz de Tenerife, la segunda excursión, después del Teide, preferida por los visitantes y ciudad en la que se ubican el 15 por ciento de los restaurantes que hay en la isla.

La restauración es la actividad preferida de los empresarios que abren negocios en la capital, en la que casi a diario atracan buques con cruceristas y entre el 60 y el 70 por ciento de ellos deciden quedarse en la ciudad y gastan de media 51 euros, de ellos, 10,6 euros en comer, ha detallado hoy el alcalde, José Manuel Bermúdez.

José Manuel Bermúdez ha ofrecido estos datos en la presentación de la estrategia económica de la capital tinerfeña, dentro de los actos del III Salón Gastronómico de Canarias-Gastrocanarias 2016 que se celebra hasta mañana en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Para entrar en contexto, ha detallado que en la capital se sitúan el 26 por ciento de las empresas de Tenerife, el 22 por ciento de su población y se genera el 35 por ciento de los empleos de la isla.

Ha puesto de relieve que en los últimos años ha aumentado en un 20 por ciento el número de terrazas en la capital y la ocupación hotelera ronda el 60 por ciento, porcentaje que se ha incrementado en un 45 por ciento en comparación con ejercicios pasados.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha recalcado, no ha puesto problemas para que bares y restaurantes ocupen la vía pública y, además, prepara una ordenanza, que se aprobará antes de verano, para mejorar la estética de las mesas y sillas que se colocan en la calle.

El alcalde ha insistido en la importancia de poner las cosas fáciles a los empresarios en relación a la normativa urbanística, para lo que es necesario simplificar ordenanzas, burocracia y permitir gestiones online.

“Somos una ciudad turística pero queremos ser más turísticos”, ha aseverado Bermúdez, quien ha valorado que la gastronomía es un elemento importante dentro del atractivo turístico de la capital, que cuenta con un restaurante de Estrella Michelín.

Para el alcalde, la gastronomía no puede ser una oferta complementaria sino principal, tiene que ser “el producto estrella de la capital”, que aspira a convertirse en la referencia regional de la buena cocina en Canarias.

El concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, Alfonso Cabello, ha presentado la planificación estratégica gastronómica de Santa Cruz de Tenerife, a la que el consistorio destinará 620.000 euros con el objetivo de promover y promocionar la restauración en la capital.

Alfonso Cabello ha asegurado que hay que hacer esfuerzos para que los más de 24.000 desempleados que hay en la ciudad se integren en el mercado laboral relacionado con la gastronomía, aunque para ello, ha continuado, es necesario elevar el nivel de formación.