El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prohibirá que en los quioscos de la playa de Las Teresitas se almacenen alimentos y se elaboren comidas si sus propietarios no subsanan diversos fallos que han sido detectados en materia sanitaria, informó hoy la corporación municipal en una nota.
El área de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Santa Cruz ha dado un plazo de diez días a todos los quioscos ubicados en la playa de Las Teresitas para corregir las deficiencias en materia de salud pública detectadas tras una inspección municipal realizada a finales del pasado mes de julio.
La Corporación municipal indica en un comunicado que se ordenará el cese de la actividad de almacenamiento de alimentos y elaboración de comidas preparadas si las medidas correctoras propuestas no se cumplen.
La decisión del departamento sanitario local, que figura en un decreto del concejal Carlos Correa dictado el pasado lunes, se toma con independencia del expediente por actividad clandestina que se tramita en la Gerencia de Urbanismo.
Los establecimientos de la playa deberán instalar registros permanentes de temperatura en todos los frigoríficos y congeladores que conservan alimentos a temperatura regulada, ya sean materias primas o comidas elaboradas.
Esta exigencia se basa en la ausencia de suministro permanente de energía eléctrica y en la utilización de generadores, cuyo tiempo de parada no puede comprobarse, lo cual no garantiza que se pueda mantener la cadena de frío, se explica en el comunicado.
Asimismo, todos los quioscos deberán instalar lavavajillas y suministro de agua caliente y fría en las cocinas, y lavamanos de apertura no manual, en caso de que se tenga resuelta la correcta evacuación de aguas residuales para cada kiosco. El Ayuntamiento de la capital tinerfeña recuerda a este respecto que no se admitirá el vertido a la red de pluviales.
El decreto del concejal apercibe a los interesados en el sentido de que, “sin menoscabo de disponer de los correspondientes títulos habilitantes, en caso de no cumplir las medidas correctoras constatadas en cada acta de inspección, se llevará a cabo el precinto de las instalaciones sanitarias”.
El área de Medio Ambiente y Sanidad ha dado traslado del decreto al Servicio Canario de Salud, al Servicio Provincial de Costas, a la Gerencia Municipal de Urbanismo (a efectos de los títulos habilitantes), al Servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos (para el control de vertidos de aguas residuales), al Servicio de Proyectos Urbanos (a los efectos de la ocupación de espacio público) y al Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial a los efectos de policía y buen gobierno.