El programa de dinamización comercial 'Ven a Santa Cruz', que este domingo celebra su cuadragésimo cuarta edición -la última del presente año-, ha tenido un impacto económico en la capital de unos seis millones de euros desde 2013, según los cálculos realizado por la Sociedad de Desarrollo.
La iniciativa se ha convertido en un cita imprescindible para el sector comercial y de restauración de la ciudad durante el primer domingo de cada mes, hasta el punto de que durante ese día se triplica la tasa de apertura de negocios en las calles de la capital.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha realizado un balance “muy satisfactorio” del programa, cuyos resultados “aconsejan darle continuidad el próximo año, para lo que seguiremos trabajando conjuntamente con el sector privado”, dijo.
Bermúdez indicó que en marzo de 2018 se celebrará el quinto aniversario de la puesta en marcha de 'Ven a Santa Cruz', para lo cual ya se están realizando los preparativos de una edición especial.
El programa de dinamización se ha consolidado como una oportunidad de negocio para los empresarios de la ciudad, con una media de apertura de comercios y bares o restaurantes del 56,2%, un porcentaje que casi triplica la tasa en un domingo normal.
Este domingo, la tasa de apertura conjunta de comercio y restauración ha sido la mayor de todo el año, con el 62,2%. Este porcentaje supera también en cinco puntos los registros de la edición de noviembre de 2016.
El desglose de los datos indica que han abierto 161 de los 259 negocios de comercio y restauración en las calles del centro objeto del análisis.
Con la restauración manteniéndose al nivel de todo el año, en prácticamente el 80% de apertura, ha sido el comercio el que ha aumentado respecto a meses anteriores (58,6%), lo que explica el crecimiento de ese indicador en esta edición. Especialmente destacable es el caso de la calle del Castillo, con siete de cada diez negocios y restauración abiertos.
El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, ha destacado la trascendencia de la iniciativa en el sector comercial, cuyas ventas han venido creciendo de manera importante, sobre todo en los dos últimos años, según los cálculos de los propios comerciantes, que apuntan a un crecimiento anual del 5%.
Cabelló quiso recordar que desde el primer 'Ven a Santa Cruz' se han organizado más de 3.350 horas de dinamización comercial. “La colaboración de todas las administraciones públicas, de ocho asociaciones de comerciantes y de 160 entidades que han patrocinado algunas de las ediciones conforman un programa modélico en cuanto al trabajo conjunto de la iniciativa pública y la privada”, señaló.
El balance de las once ediciones de este año revela que se han celebrado 793 horas de actividades de dinamización (música, talleres infantiles y tematizados, ludotecas, ferias de artesanía, muestras del libro, ferias del cómic, gimkanas tecnológicas, castillos hinchables, actividades culturales, deportivas y de ocio) en 35 ubicaciones diferentes de la zona de gran afluencia turística y 124 horas de pasacalles o itinerantes de animación. Igualmente, se han contratado a 246 figurantes y se han organizado 22 rutas guiadas, además de 182 horas de actividades en recintos cerrados.