La Diputación del Común pide información a Justicia sobre el caos en el Instituto de Medicina Legal

Instituto de Medicina Legal de Tenerife.

EFE/Tenerife Ahora

1

La Diputación del Común ha pedido información a la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias sobre la situación del Instituto de Medicina Legal (IML) de Tenerife, según un escrito remitido al comité de huelga, que había presentado una queja.

La queja “ha sido admitida a trámite” y por lo tanto “se iniciarán las actuaciones convenientes”, ha informado la Diputación del Común a los huelguistas y señala que, en cuanto la institución reciba la información solicitada, se la trasladará al comité.

El comité de huelga ha agradecido “el interés y compromiso” de la Diputación del Común “en buscar una solución para resolver la situación de Instituto de Medicina Legal de Tenerife”.

“Todo lo contrario por parte de los responsables de Justicia, que ni están ni se les espera”, apunta el comunicado del comité de huelga.

Señalan los representantes sindicales que lamentan “el escaso interés por parte de los responsables de justicia en buscar una solución”.

También lamentan que se tomen decisiones “al margen del comité de huelga y en contra de los trabajadores, como la denegación del día de libranza de la guardias de 24 horas, que les corresponden por ley, con el beneplácito de los responsables de la dirección del IML”. 

La falta de formol para realizar autopsias durante un fin de semana de febrero evidenció el caos en el Instituto de Medicina Legal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Desde el pasado mes de febrero, los trabajadores y trabajadoras se encuentran en huelga indefinida, un hecho que ha llevado al Gobierno de Canarias de CC-PP a anunciar nuevas medidas tales como más partidas presupuestarias (casi cuatro millones más) o la incorporación de dos nuevos auxiliares en el servicio de autopsias. Sin embargo, gran parte de la plantilla que secunda el paro cree que son iniciativas insuficientes e insisten en solicitar el cese del director, Jesús Vega González, que además fue condenado por poner un “castigo encubierto” a un trabajador el año pasado. 

El personal exige más medios para la correcta actividad del Instituto de Medicina Legal. Y en este punto, reclaman concretamente médicos forenses, auxiliares de autopsia, psicólogos forenses, trabajadores sociales así como cuerpos de tramitación y auxilio fiscal. En definitiva, un “aumento de plantilla” además de una “gestión rápida y eficaz de las ausencias de personal”. Subrayan que se debe “garantizar el adecuado cumplimiento de los derechos laborales y en materia de seguridad de los trabajadores”. 

Dos nuevos auxiliares forenses

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, María del Carmen de León, se reunió este martes con el Comité de Empresa del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, que representa al personal laboral, y anunció el refuerzo de la plantilla con la contratación de dos nuevos auxiliares de autopsia para el Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Cruz de Tenerife, además de la incorporación de un médico forense en el IML para el partido judicial de Arona, dando respuesta a una demanda existente desde hacía más de un año.

El personal laboral del IML está integrado principalmente por psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares de autopsias, recuerda el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Etiquetas
stats