El Gobierno de Canarias asumirá la finalización del centro de mayores de Guía de Isora, paralizado desde 2015

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes que la residencia de mayores de Guía de Isora cuenta con financiación y estará incluida en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, como ha solicitado el Cabildo de Tenerife.

Clavijo ha hecho estas declaraciones tras visitar las obras del centro, cuya construcción ha sufrido retrasos importantes. Según ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado, la residencia de ancianos de Guía es una obra demandada por los vecinos que el Ayuntamiento comenzó a construir pero que no pudo llevar a término por el cambio en la legislación estatal, que restó competencias a las corporaciones locales en materia de servicios sociales.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, ha señalado que esta residencia es “una de las necesidades más sentidas del municipio y de toda la comarca” y ha añadido que esperan que las obras se reanuden este año.

Para el inicio del proyecto el Ayuntamiento cedió los terrenos e invirtió 1.200.000 euros, mientras que el Gobierno de Canarias aportó posteriormente 400.000 euros. Sin embargo, las obras se paralizaron en marzo de 2015 y desde entonces no se han retomado.

“Llevamos años solicitando financiación y ahora que el Gobierno de España no nos permite invertir a los ayuntamientos, pedimos un compromiso de las instituciones que sí pueden hacerlo”, ha expresado Martín. Por su parte, Fernando Clavijo ha añadido que se trata de un proyecto “necesario” y que así lo han entendido tanto el Cabildo como el Gobierno, por lo que han acordado “incluirlo en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias”.

Fernando Clavijo ha señalado además que “es necesario seguir haciendo esfuerzos para aumentar los recursos que destinamos a la atención de las personas mayores en Canarias, y más aún en zonas como el sur de Tenerife, donde el segmento de personas con más de 65 años no ha parado de crecer en los últimos dos decenios hasta alcanzar el 13% de la población”.