El Gobierno de España ya contabiliza en su estadística el asesinato machista de Santa Úrsula
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya contabiliza en su estadística nacional el asesinato machista de Carolina F. H., una mujer de 43 años, en Santa Úrsula, Tenerife, y de una mujer de 52 años en Mallorca, asesinada presuntamente por su marido. Ninguna de las víctimas tenía hijas ni hijos menores de edad y en ambos casos hay constancia de denuncias previas por violencia de género. Así, el número de mujeres asesinadas asciende a 25 en 2020 y a 1.058 desde 2003.
El Gobierno de Canarias ha convocado este miércoles concentraciones en Gran Canaria y en Tenerife en señal de repulsa hacia este crimen machista a las 12.00 horas en el exterior de las sedes de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto. El presidente regional, Ángel Víctor Torres, estará presente en la capital grancanaria.
El cuerpo de la mujer fue hallado este martes en una fosa séptica y se prevé que el hombre, su expareja, pase a disposición judicial este jueves. Un portavoz de la Benemérita informó de que una tercera persona había denunciado la desaparición de la mujer desde el fin de semana y alertaba de una posible agresión machista. A partir de esa denuncia comenzó la investigación por la existencia de unos indicios de un posible hecho delictivo y se detuvo a un hombre que había sido pareja de la víctima. La mujer había denunciado durante el confinamiento al hombre por agresión y la Policía Local de Santa Úrsula lo había detenido.
El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. Desde que comenzó el estado de alarma además desde el Gobierno de Canarias se ha impulsado una campaña pionera para denunciar estos casos en las farmacias con la clave: mascarilla19 y 25 mujeres han tenido que recurrir a ella desde entonces.
La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y trasladan todo su apoyo a las familias y amistades de las víctimas. Victoria Rosell ha vuelto a recordar cómo con la desescalada, los agresores tienen una sensación de pérdida de control que, como estamos viendo, “puede traducirse en un repunte de la violencia física”. La Delegada ha insistido en la idea de la responsabilidad de toda la sociedad frente a la violencia machista: “todas las instituciones y toda la sociedad son esenciales”, sobre todo para esas víctimas “que no están en condiciones de denunciar su situación”.
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016 y las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
0