El incendio de Tenerife sigue estable, pero preocupan las altas temperaturas previstas para este martes

Uno de los hidroaviones que participa en las labores de extinción del incendio que afecta al norte de la isla de Tenerife. EFE/ Ramón De La Rocha

Tenerife Ahora

0

2.800 hectáreas, cinco municipios afectados pero ya estabilizado. Es el balance del incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife en unos días de elevadas temperaturas. Este martes la previsión del tiempo no es alentadora, por lo que las autoridades piden a la población extremar las precauciones y recuerdan que están prohibidas las actividades en la montaña.

El consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha informado este lunes por la noche de que la mayoría de las personas evacuadas han regresado a sus viviendas y que los efectivos siguen trabajando sobre el terreno (168 efectivos y 11 medios aéreos), y así continuarán este martes, excepto un helicóptero que será utilizado para rescates y un hidroavión que se ha averiado. A medio día ya había adelantado que el incendio forestal, pese a que sigue en nivel 2, ha entrado en fase de estabilización. 

“Se consolida retroceso del incendio, pero mañana va a ser un día difícil por la meteorología”, afirmó Pérez, que estuvo acompañado en la rueda de prensa de última hora del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román. En la jornada de mañana, dijo el consejero, “vamos a hacer esfuerzo mayor” para llegar “en buenas condiciones al miércoles”.

Este martes, se esperan temperaturas más elevadas en toda la isla, y también en la zona del incendio. No obstante, se esperan vientos relativamente débiles, de entre 10 y 20 km/h, con rachas puntuales algo superiores. El martes por la tarde y el miércoles sí se espera que bajen las temperaturas.

Pérez señaló que que el flanco del incendio orientado hacia la costa (zonas más pobladas) lleva varios días sin ningún movimiento. Sin embargo, en las proximidades de La Fortaleza, a los pies del Teide, sí se ha producido una pequeña hendidura que ha afectado a una superficie de entre 100 y 200 hectáreas. La jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, destacó de que está noche habrá desplegados 105 recursos terrestres y este martes en torno a 150 y once medios aéreos.

Durante la mañana de este lunes, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, remarcó que se trata de un incendio con “una grave afección medioambiental” porque está quemando una zona de monte, y los puntos que más preocupan son el Parque Nacional del Teide y la zona de Tigaiga (Los Realejos), porque es una pared casi vertical en la que solo pueden actuar los medios aéreos y es incluso “peligrosa”, por la caída de rocas calientes a cotas inferiores.

De momento, pese a que se han reducido los límites de las zonas a evacuar, sí que queda por levantar la restricción en un pequeño triángulo al pie del talud de Tigaiga, donde la mayor parte de las edificaciones son alojamientos provisionales y vacacionales.

Etiquetas
stats