El IES Magallanes, ubicado en la localidad de San Isidro, en Granadilla de Abona, ha puesto en marcha para toda su comunidad educativa la formación sobre Enfoque intercultural participativo de Juntas En la misma dirección, la estrategia insular para la promoción de la convivencia intercultural, impulsada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).
Se trata de una serie de talleres que ofrecen herramientas para promover el diálogo intercultural, la buena convivencia en la diversidad y la cohesión social, aplicando un enfoque intercultural participativo, contemplando la mirada integral de género y el enfoque basado en los Derechos Humanos, contribuyendo además a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
De este modo, no solo alumnado y profesorado, sino también las madres, padres y el personal del IES Magallanes, tienen a su disposición este aprendizaje para aumentar el conocimiento y la valoración positiva de los beneficios que aporta la diversidad cultural al desarrollo.
Para Elizabeth López Cartero, madre integrante del AMPA, “que todos estemos involucrados en aprender es importante, especialmente cuando se trata de algo como la diversidad cultural que tanto nos aporta. Si en clase se aborda así, pero luego en casa se trata como algo malo por desconocimiento, va a costar más avanzar”.
Esta acción formativa, impartida a toda la comunidad de este centro educativo, se integra en la implementación de 'Tenerife vive Diversidad' en Granadilla de Abona, donde Juntas En la misma dirección también acompaña a los otros tres IES con los que cuenta el municipio de la mano de este Marco estratégico para la convivencia intercultural con el que cuenta la isla desde febrero de 2019, fecha en la que se aprobó por unanimidad en el Pleno del Cabildo Insular.
En concreto, Tenerife vive Diversidad es una herramienta útil para gestionar la diversidad cultural, promocionar la interculturalidad y mejorar el desarrollo social, aplicada de manera participativa por Juntas En la misma dirección para generar espacios de convivencia en los que todas las personas sean reconocidas y aporten en igualdad de condiciones al progreso social, económico y cultural de Tenerife.
Para la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso Lorenzo, “es fundamental trabajar de la mano de los centros educativos para que las próximas generaciones también interioricen que la interculturalidad es algo que nos beneficia; sin contar con ellas, no podemos esperar que se avance en la eliminación de prejuicios, que en nada contribuyen a una convivencia que beneficia a una sociedad tan diversa culturalmente como la tinerfeña”.
En esta línea, la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, señaló que “para idear nuevas soluciones a los retos que nos plantea la sociedad cada día, es imprescindible invertir para generar conocimiento y apoyar la transferencia del mismo”. “Si no se aborda el valor de la diversidad cultural en la educación, difícilmente conformaremos un tiempo futuro compuesto por comunidades igualitarias e inclusivas, según nos propone la Agenda 2030”, añadió.