La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El HUC aumenta un 20% su personal de urgencias por la huelga 'a la japonesa'

La primera jornada de huelga a la japonesa convocada por UGT en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, se ha saldado con un incremento de más del 20% del personal, según apuntó el secretario general de la Federación de Servicios de este sindicato en el Archipiñelago, Franciso Bautista que agregó que en el Hospital Materno Infantil, de Gran Canaria, el repunte rebasa el 40%.

Al respecto, destacó que “esto supone que si en turno normal la plantilla es de unos 60 trabajadores, en esta ocasión ronda los 80”.

Según detalló Bautista, “la jornada de movilización está transcurriendo con total normalidad”, al tiempo que incidió en que “los servicios mínimos no sólo se están cumpliendo al 100%, sino que hay compañeros que estaban librando y se han incorporado en la asistencia sanitaria de los servicios de urgencias para ayudar a los que estaban de turno”.

Con esta medida, el portavoz de UGT, subrayo que “lo que intentamos demostrar a los gestores de la sanidad canaria es que están equivocados y que necesitamos más recursos humanos par prestar una atención adecuada y de calidad a todos los usuarios”.

De hecho, Bautista enfatizó que, “se ha optado por este tipo de huelga porque no queremos que se afecte a los usarios, sino que tengan mejor atención”.

“Hemos dado el puñetazo en la mesa para que se solucionen los problemas tran graves que padece la sanidad en Canarias como el hacinamiento en los servicios de urgencias”, ahondó.

En cuanto a las reivindicaciones del colectivo, precisó que “lo primero que queremos es un plan de urgencias a través del cuál saber de qué recursos dispone el Servicio Canario de Salud (SCS), para ponerlos en funcionamiento cuando se produzca un colapso en el servicio de urgencias”.

Según aclaró “esto implicará cuestiones como que se bloqueen camas en los centros hospitalarios para poder dar salida a todas esas personas que tenemos hacinadas en las urgencias y así ofrecer una cobertura adecuada”.

Igualmente, el portavoz de UGT añadió que “también reivindicamos un plan de infraestructuras ya que los servicios de urgencias estéán obsoletos”. En este apartado, arguyó que “el HUC ha atendido a 60.000 personas más después de asumir a los pacientes de Isla Baja, pero las infraestructuras que tenemos en este momento no dan de sí para atender esta situación”. Por ello, indicó que “para el hospital tinerfeño pedimos 25 camas más en las urgencias, y en el caso del Materno Insular de Gran Canaria que se abra la planta sexta y que pasen a estar operativas sus 28 camas con carácter urgente”.

De manera paralela, el sindicato exige que “cuando los servicios públicos no puedan absorver a esos enfermos, que la sanidad privada y la concertada paralicen sus ingresos para poder dar salida a los pacientes de la pública”.

Bautista aseveró que, en contra de lo que asegura la Consejería de Sanidad, “nos están reduciendo la plantilla y las condiciones mínimas para poder dar una correcta atención al usuario”. No en vano, “según los baremos de la Organización Mundial para la Salud (OMS), estamos por debajo de la ratio europea de enfermeros por paciente”, apostilló.

Así, a modo de resumen manifestó que lo que pretendemos es “un aumento de la plantilla, mejores condiciones laborales e infraestructuras, más material y un plan de urgencias para ayudar a la gente que viene con la necesidad imperiosa de curarse y de tener una respuesta inmediata por parte de la Sanidad pública”.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT avanzó que este jueves habrá una reunión entre los representantes del sindicato y la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y confió en que “ se pongan encima de la mesa las realidades necesarias para cambiar esta situación de desborde, hacinamiento y estrés para que esto no vuelva a suceder y así poder desconvocar esta huelga”.

No obstante, y a pesar de la predisposición inicial del sindicato por lograr un acuerdo, anunció que, si no se da un paso al frente por parte de la Consejería, “nos veremos abocados a convocar huelga en los diferentes hospitales que quedan de la red del servicio público en Canarias”.

De este modo, “el mismo viernes se convocaría huelga en el Hospital Universitario de La Candelaria, el doctor Negrín y el de Fuerteventura”, sentenció.