La arqueobotánica Paloma Vidal y el arqueólogo Salvador Pardo, ambos de la Universidad de La Laguna, han reanudado este lunes la investigación en la Cueva de los Cabezazos de Tegueste para obtener una secuencia paleoambiental completa de uno de los yacimientos arqueológicos de referencia en Tenerife.
La Dirección General de Patrimonio Cultural ha informado en un comunicado de que el equipo multidisciplinar de la Universidad de La Laguna (ULL) trabajará hasta el 30 de julio para continuar la investigación de campo que inició el pasado mes de abril en la Cueva de los Cabezazos.
Dado que uno de los objetivos del proyecto es la formación en arqueología del alumnado del Grado en Historia de la ULL, en esta primera campaña el trabajo de campo ha sido divido en dos fases para que el estudiantado pueda participar en los periodos vacacionales.
Así, en Semana Santa colaboraron cinco personas voluntarias y en las vacaciones de verano, son diez.
El Ayuntamiento de Tegueste ha cedido el albergue municipal para que el equipo de trabajo, formado principalmente por investigadores predoctorales y posdoctorales de la ULL pero también por especialistas de otras instituciones académicas internacionales, pueda alojarse durante el trabajo de campo en estas instalaciones.
En paralelo, los materiales arqueológicos que se han recuperado están siendo analizados con la aplicación de nuevas metodologías en el Laboratorio de Prehistoria del Departamento de Geografía e Historia de la ULL.
La Cueva de los Cabezazos pertenece a un conjunto de cavidades naturales del Barranco del Agua de Dios en Tegueste, utilizadas por la sociedad aborigen como espacios funerarios y de habitación.
Además, esta zona arqueológica es uno de los asentamientos guanches que más información ha aportado sobre la época preeuropea de la isla.
Para difundir y acercar a la ciudadanía la importancia de la Cueva de los Cabezazos, la Concejalía de Patrimonio Histórico, Artístico e Identidad del Ayuntamiento de Tegueste ha convocado para este sábado una jornada de puertas abiertas a la zona de excavación.
En concreto, la actividad “Abierto por excavación” consistirá en visitas guiadas, en grupos reducidos de seis a ocho personas guiados por parte del equipo de trabajo de la Universidad de La Laguna desde el camino de bifurcación a la cueva.