El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, ha advertido este viernes de que la proliferación de centros académicos privados puede generar “situaciones indeseables” y comprometer la equidad y la igualdad de oportunidades, especialmente en titulaciones vinculadas a ciencias de la salud y al ámbito educativo.
En el acto de apertura del curso académico 2024-2025 de la ULL, presidido por el jefe del ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ha aludido a la creciente oferta universitaria privada, “de calidad variada y a unos costes exorbitantes”, en algunos másteres habilitantes, como el de Formación del Profesorado, que “ponen en riesgo la equidad en el acceso, nada menos, que a la profesión de docente”.
Ha enfatizado que las universidades públicas “tenemos dificultades para afrontar un deseable incremento de plazas, dada nuestra limitación de recursos”, pese a lo cual trabajan en la búsqueda de fórmulas para que en próximos cursos esta situación pueda corregirse, para lo que esperan contar con “la complicidad y el apoyo institucional necesarios”.
Francisco García ha celebrado en este sentido que esté avanzando en una comisión de trabajo entre el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores para acometer una regulación de los operadores universitarios privados, y ha añadido: “no se trata de ir en contra de la libre competencia. Se trata de proteger un bien público, como es la educación superior”.
Como hiciera en el acto de apertura del curso pasado, el rector de la ULL ha vuelto a reclamar más recursos económicos, y esta vez ha puesto cifras: la institución necesita para el próximo ejercicio 13 millones de euros más para cubrir costes estructurales derivados del aumento de las retribuciones laborales, de los servicios básicos y de los derivados de diversos cambios legislativos.
Se ha dirigido al presidente Fernando Clavijo y a la consejera de Universidades, Migdalia Machín, para pedirles que se contemple un “gesto” financiero con las dos instituciones académicas públicas canarias en el próximo presupuesto de la Comunidad Autónoma “como paso previo al tan ansiado contrato programa”.
Pero más allá de la financiación, ha reivindicado la autonomía universitaria y ha pedido “ser cuidadosos” con la proposición de ley para la modificación del sistema universitario de Canarias y de los consejos sociales que se debatirá en las próximas semanas en el Parlamento regional.
Ha indicado que esta reforma “puede constituir una oportunidad”, pero no debe dar pie en ningún caso a “rigideces añadidas en la gobernanza de nuestra institución, algo que podría limitar la agilidad de nuestras respuestas ante los importantes retos que tenemos por delante”.
En su discurso, Francisco García ha reivindicado el impacto socioeconómico de la ULL, que según un estudio elaborado el pasado curso genera por cada euro invertido en ella casi cuatro euros al PIB canario.
También ha destacado el papel de la universidad como 'ascensor social', en vista de que la tasa de paro en Canarias para los titulados superiores es 4,2 puntos inferior a la general, y la de empleo es 17 puntos superior.
Pero por encima de consideraciones económicas, ha valorado la actividad investigadora de la ULL, como ilustra el dato de que desde 2017 se ha mantenido entre las 800 mejores instituciones del mundo en el ránking de Shanghai.
En la edición de este año de esta clasificación internacional la ULL se colocó por primera vez en el rango entre 501 y 600, y entre los puestos 11 y 16 de las más de 90 universidades españolas.
El rector de la ULL ha enumerado algunos de los propósitos para el nuevo curso académico, como la profundización en la transferencia de conocimiento a la sociedad.
En tal sentido, ha recordado la reciente reforma de la oficina de transferencia de conocimiento y al desarrollo de varios programas con el apoyo del Cabildo de Tenerife y con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
Todo ello incardinado con las prioridades fijadas por el Gobierno de Canarias para la diversificación de la economía canaria: turismo digital, salud y bienestar, economía azul, astrofísica, espacio y aeronáutica, industrias emergentes, digitalización, sostenibilidad, o el sector audiovisual, entre otras.
Además, ha detallado que la ULL trabaja en la renovación y ampliación de titulaciones, y que ya tiene definidos siete nuevos títulos propios de Experto y Máster de Formación Permanente en ámbitos como la Gestión de Entidades de Economía Social, alumnado de altas capacidades, neurociencia, terapia familiar, gestión de vertidos marinos y narrativas transmedia.
Asimismo, la institución cuenta con el primer grado propio de tres cursos de duración, completamente en línea, en el ámbito de la administración y gestión inmobiliaria.
Adicionalmente, ha anunciado que la ULL va a desarrollar la reglamentación de dobles titulaciones de grado y máster universitario, grados con itinerario académico abierto, programas académicos de recorrido sucesivo.
Y también valorará la creación de programas de educación virtual o híbrida, o la posible inclusión de la mención dual en algunos títulos universitarios.
El rector se ha comprometido a desarrollar en la primera parte del curso académico encuentros abiertos en todos los centros para poner en común preocupaciones, expectativas y proyectos.
Todo ello para hablar, reflexionar, “porque no hay opción: hemos de cambiar para adaptarnos a los nuevos retos que nos plantea la sociedad. En este proceso, nuestro compromiso es que a la palabra responderemos con diálogo. Al ruido y al grito, contestaremos con trabajo y toma de decisiones”, ha proclamado.
La lección inaugural del acto de apertura del curso ha corrido a cargo del catedrático de Lengua Española Marcial Morera, quien ha abordado el concepto de la patria idiomática y ha pedido respetar todas y cada una de ellas porque los valores de su tierra, formas de expresarse, sensibilidad y puntos de vista “ayudan a engrandecer la patria común con su talento ingente”.
Pese a que el curso 2024-2025 ha arrancado este viernes de manera oficial, la actividad en las clases comenzará la próxima semana, con más de 20.000 estudiantes inscritos, alrededor de 1.600 docentes e investigadores y unas 850 personas vinculadas al personal técnico, de gestión y administración de servicios.