Santa Cruz de Tenerife plantea un carril guagua hasta la playa Las Teresitas para descongestionar el tráfico
Santa Cruz de Tenerife podría disponer de un carril de guagua desde la glorieta de la Dársena (zona portuaria) que, incorporándose por la autovía de San Andrés, llegue hasta las Teresitas, con el fin de dar más fluidez al transporte público en días de máxima congestión de tráfico.
En un comunicado, el consistorio capitalino ha informado de una reciente reunión con el Cabildo de Tenerife, Puertos de Tenerife y Titsa para avanzar en la posibilidad de disponer de la citada vía en los días con previsión de buen tiempo y, por extensión, de importante afluencia de usuarios a la playa de Las Teresitas.
Asimismo se ha planteado la necesidad de realizar una prueba piloto para detectar problemas y ventajas para la implantación de un carril guagua a demanda que de fluidez al transporte público los días de máxima congestión de tráfico y disponga de una alta frecuencia de la línea 910.
El planteamiento contempla un horario determinado y flexible en función de la climatología y afluencia, de manera que se retire el corte a la hora estimada que deja de haber retrasos en las líneas, pero manteniendo la de prohibición de aparcamientos en la zona de la avenida Marítima de San Andrés.
Matizan, además, que esta propuesta establece un carril exclusivo para guaguas que podrá ser usado por vehículos de emergencia en caso de que sea necesario.
Este carril comenzaría en la glorieta de la Dársena (zona portuaria), se incorpora a la autovía de San Andrés (TF-11), donde se realizará el corte de carril con suficiente antelación para dejarlo delimitado mediante conos hasta la glorieta de San Andrés (zona Cabildo).
A partir de ahí (zona Ayuntamiento), el carril de la avenida Marítima de San Andrés se delimita con conos y se eliminan los estacionamientos, por lo que al final de la avenida donde se termina el carril, las guaguas tienen preferencia, regulando la prioridad mediante ceda el paso.
Adicionalmente se habilitará un desvío en la glorieta del final de la TF-11, ya que la línea 946 (Intercambiador-Almáciga) y la línea 947 (Intercambiador-Chamorga) tendrán que salir del carril guagua en la glorieta para incorporarse a la carretera de Taganana (TF-12).
En este último caso, para realizar la maniobra, será necesario que sean asistidos por la Policía Local al menos en los momentos de paso por este punto.
Está prevista también la presencia de policías portuarios en la zona de la glorieta de Puertos y Policía Local de Santa Cruz en la zona de la avenida de San Andrés durante las horas de mayor afluencia, y con la finalidad de evitar los accesos de coches despistados y usuarios fraudulentos.
También se ha entendido como recomendable que el equipo de conservación de carreteras del Cabildo tinerfeño se mantenga en la zona del corte el tiempo prudencial para reforzar y reponer la señalización si fuera necesario.
0