El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la situación de prealerta por fenómenos costeros en el Archipiélago, a partir de las 00:00 horas del sábado, 10 de febrero.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La previsión para Canarias es de mal estado del mar, con oleaje de mar combinada del oeste y/o noroeste de 2 a 3 metros de altura.
El mayor oleaje llegará al litoral norte y oeste de La Palma y El Hierro, aunque afectará también a las costas de La Gomera, del norte de Tenerife y Gran Canaria, así como norte y oeste de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.
También influirán las mareas vivas de luna nueva y se debe tener en cuenta las pleamares del sábado (01:00 – 01:35 y 13:30 – 14:05 horas) y del domingo (01:45 – 02:20 y 14:15 – 14:45 horas).
Estos son los efectos que deja la borrasca Karlotta tendrá desde este viernes en riesgo a once comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por fuertes rachas de viento, fenómenos costeros y lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Canarias estarán en riesgo (aviso amarillo) por viento, con rachas de hasta 80 km/h, las islas de Lanzarote y Fuerteventura, además del norte de Tenerife, afectando en esta última a cumbres centrales donde se podría llegar ocasionalmente a los 100 km/h.
El Gobierno de Canarias insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.:
- Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar
- No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas
- Evite la pesca en zonas de riesgo
- No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa
- Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales
- Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento
- Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar
- Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente
- Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado
- Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro
- Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten
- Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar
- Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2
- Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12