Modelos meteorológicos de predicción dibujan la llegada la próxima semana de un frente atlántico que dejará abundantes lluvias en Canarias. En concreto, el modelo europeo (ECMWF) señala que las precipitaciones comenzarán a llegar el martes, 17 de octubre, a la isla de La Palma, y se intensificarán el miércoles, afectando ya a todo el archipiélago, ya que el frente avanzará de noroeste a sureste. El viernes será la jornada con mayores acumulados de lluvia.
Aunque aún hay bastante incertidumbre debido a la antelación de la predicción, que podría cambiar en las próximas jornadas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya anunciaba este miércoles en su parte para la próxima semana la probable llegada de chubascos a las Islas. “Canarias también se verá afectada por la acción de la baja atlántica, produciendo intervalos nubosos y probables precipitaciones, en especial en las islas de mayor relieve. Las temperaturas descenderán el martes y miércoles, para situarse en valores habituales para las fechas, y predominará un viento de componente oeste, flojo en general”, anunciaba.
Por tanto, además de las lluvias, se producirá en las islas la ansiada bajada de temperaturas que ponga punto final a la ola de calor que desde hace ya dos semanas afecta al archipiélago. Durante este tiempo, y aún hasta el domingo o lunes, las temperaturas están rondando los 34 grados de media (con máximas que rozan los 40 grados) y mínimas muy elevadas que han llevado a Aemet a mantener los avisos por calor durante 13 días. La buena noticia es que, al fin, ya se vislumbra el fin de este episodio histórico, que ha batido numerosos récords de temperaturas en las Islas y que ha sido extraordinario e inusual por su duración.
Este frente proviene del Atlántico y antes de llegar a Canarias dejará lluvias muy abundantes y tormentas en Azores. Al acercarse a la península Ibérica se dispersará, dejando muchas precipitaciones por todo el país, y un brazo nuboso se desgajará y avanzará en dirección sureste, barriendo Canarias de oeste a este.
Será el martes cuando ese frente atlántico, que se moverá hacia el sureste, afecte en primer lugar a La Palma. Las lluvias llegarán luego a El Hierro, al norte de Tenerife y al norte y este de Gran Canaria. Ya el miércoles, en sus primeras horas, podrá haber precipitaciones algo más abundantes en el norte de Tenerife, norte de La Palma y también en Lanzarote y Fuerteventura.
Según avance la jornada, esas lluvias se intensificarán en Tenerife, sobre todo en el centro, vertiente este (Güímar, Arafo), norte (de Tacoronte a La Orotava) y zona metropolitana (en menor medida), con acumulados de 10 milímetros en seis horas. También en Gran Canaria, en prácticamente toda la isla, en Fuerteventura, especialmente en el interior de la isla; sur de Lanzarote; suroeste de La Gomera y El Hierro; y centro de La Palma.
El jueves, según el modelo europeo, será una jornada de tregua, con lluvias mucho más dispersas y débiles. Pero el viernes volverán a intensificarse. Cabe destacar que, dada la antelación, este pronóstico puede variar. Por ahora, lo que se prevé son lluvias muy abundantes en La Palma (en toda la isla), en El Hierro y en toda la vertiente norte de Tenerife, desde Teno a los montes de Anaga, valle de La Orotava y zona metropolitana, con acumulados de más de 10 mm/ seis horas. Estas precipitaciones también llegarán a Fuerteventura y Lanzarote, donde el pronóstico deja un mapa teñido de azul oscuro, que indica acumulados de en 10/15 mm/ seis horas.
Según avance la jornada, las precipitaciones también afectarán al norte de Gran Canaria.
Ya el sábado, las lluvias podrían seguir afectando al sur de Tenerife y puntos del norte, así como al norte de Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y La Palma, para el domingo dispersarse.