La Fiscalía abrió la puerta a investigar el polémico proyecto turístico Cuna del Alma si las obras se reanudaban
La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife abrió la puerta a investigar de nuevo las obras del polémico proyecto turístico Cuna del Alma, en el sur de Tenerife, cuando archivó una primera denuncia de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) en marzo de 2023.
En esa fecha, el Ministerio Público dio carpetazo a una denuncia presentada por ATAN contra los promotores del proyecto, los constructores y directores de obras, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), y el resto de la corporación municipal por varios presuntos delitos relacionados con la ordenación del territorio y urbanismo, la protección del patrimonio histórico y medioambiente y falsedad en documento público.
La Fiscalía incoó diligencias de investigación y estuvo en torno a seis meses recabando información del proyecto. Pero después de que el Gobierno de Canarias paralizara temporalmente la iniciativa, “en espera de comprobar la posible afectación de alguna especie animal o vegetal protegidas (…) y no constando a día de la fecha la realidad de los hechos delictivos denunciados”, archivó la denuncia “sin perjuicio” de volver a investigar su ejecución “ante el conocimiento de hechos nuevos y posteriores”.
Esos “hechos nuevos y posteriores” se han producido esta misma semana. La plataforma Salvar La Tejita ha presentado una nueva denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife por los “daños” provocados por la reanudación de las obras de Cuna del Alma, iniciados hace unas semanas.
La asociación ecologista ha denunciado que las excavadoras han arrasado unos 9.000 metros cuadrados del terreno que hasta el momento permanecían intactos en los que se encuentran un hábitat de interés comunitario del cardonal-tabaibal, una población de viborina triste, la planta protegida que paralizó las obras en noviembre de 2022, y dos yacimientos arqueológicos.
Salvar La Tejita ha pedido al Ministerio Fiscal que paralice de nuevo los movimientos de tierra en el Puertito de Adeje ante el “daño irreversible” que están produciendo.
La Fiscalía archivó la primera denuncia de ATAN después de que las obras se suspendieran provisionalmente y tras recibir tres informes. El primero fue emitido por la Consejería de Transición Ecológica del Ejecutivo regional alertando de la “amenaza inminente de daño ambiental sobre flora silvestre protegida” en la unidad de actuación del proyecto.
El segundo fue enviado por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) anunciando la apertura del expediente sancionador contra la promotora del plan, la empresa Segunda Casa Adeje SL, por la carencia del informe de impacto ambiental. Ambos procedimientos fueron archivados o caducados poco después de que Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) entraran al Gobierno autonómico.
El tercer documento que recabó el Ministerio Público es un informe del Ayuntamiento de Adeje que declara la “legalidad” de Cuna del Alma.
El proyecto turístico Cuna del Alma pretende construir un total de 3.602 camas turísticas entre villas de lujo, plazas extrahoteleras y hoteleras en una pieza de suelo de 430.000 metros cuadrados en el municipio de Adeje, en el sur de Tenerife, “en el último rincón sin urbanizar del suroeste” de la isla, destacan los ecologistas.
La primera piedra del proyecto se colocó en mayo de 2022. Desde entonces, el Gobierno canario ha abierto tres expedientes contra la iniciativa, pero los tres terminaron en papel mojado. Las obras fueron paralizadas durante casi dos años, sin embargo, fueron reanudadas hace unas semanas después de que el Ayuntamiento de Adeje, que ha defendido a rajatabla el plan, autorizara el traslado de la viborina triste, la planta protegida hallada en la zona.
La reactivación del proyecto ha movilizado otra vez a activistas medioambientales en Tenerife y también al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que en septiembre de 2024 incluyó por primera vez en su catálogo de lugares de interés geológica una formación de rocas de casi 18.000 hectáreas en el Puertito de Adeje y ha advertido recientemente de la “destrucción” del patrimonio geológico por las obras de Cuna del Alma.
El IGME envió un escrito al Ejecutivo autonómico alertando de esto. Fuentes de la Consejería de Transición Ecológica y Energía sugieren que ese documento será derivado al Ayuntamiento de Adeje, el órgano que autorizó la iniciativa.
0