La Fiscalía de Canarias contabiliza menor número de revisiones de sentencias en Canarias tras la conocida como Ley del 'Solo sí es sí' frente a las que dispone el Poder Judicial.
María Farnés detalló en una entrevista en Cadena Ser este miércoles que se han producido 14 revisiones en cada provincia y excarcelación solo localiza una, frente a las tres de las que habla el Poder Judicial. “No digo que no exista, quizá están recurridas y no las localizamos”, remarcó.
Según explicó, se han examinado muchas, pero rebajas solo 28 en total en todo el Archipiélago desde que entrara en vigor el pasado año.
Según la fiscal jefa, la Ley no es tan buena ni tan mala como se dice, pero añade que “tiene cosas muy buenas, como potenciar en gran medida el consentimiento de las víctimas, creo que esta parte es muy buena”.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado al menos siete rebajas de penas para agresores sexuales. Una serie de autos emitidos por el tribunal este martes evidencian que ha desestimado siete recursos que solicitaban revisiones de condenas utilizando la Ley del ‘solo sí es sí’.
Reprocha el uso de “invasión” para referirse a los migrantes
La Fiscal también ha hablado de migraciones y de los centros de menores. Rechazó el uso de la palabra “invasión” por parte de la extrema derecha: “Aquí no hay ninguna invasión, aquí hay la llegada de unas personas que en su país, imagínese como deben estar, como para arriesgarse a coger unas lanchas para llegar aquí”, explica.
Farnés también pidió en esa entrevista más medios también para poder abordar con rapidez y fiabilidad las pruebas que determinan la edad de los migrantes, evitando así que convivan mayores y menores de edad.