La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, ha reaccionado al anuncio hecho por el ministro de Sanidad de que España exigirá PCR negativa a los viajeros procedentes de países de riesgo asegurando que dichas pruebas son “una solución que llega tarde” y “poco eficiente a nivel turístico, atendiendo a los últimos avances en pruebas de detección de COVID-19”.
Los hoteleros españoles solicitan que los test exigidos a los viajeros sean “rápidos y económicos y que se implante un protocolo de testeo homogéneo en toda la Unión Europea”.
Para la Confederación, “que lleva meses reclamando estas medidas”, pero subraya que el elevado coste de las PCR y la espera que conllevan estas pruebas para obtener resultados suponen “una traba más al turismo internacional, que se añade a todas las que se han ido sumando durante la pandemia”.
Por ello, la Confederación solicita al Gobierno que no se limite a exigir la realización de PCR, sino que se demande a los viajeros internacionales la realización de test más económicos y que proporcionen resultados fiables de forma rápida para facilitar su acceso a todos los viajeros y garantizar una movilidad y un turismo seguros. Según CEHAT, en el propio documento de la Comisión Europea sobre las estrategias de prueba de COVID-19 del 28 de octubre de 2020 ya se menciona que se podría incluir a futuro el uso de pruebas rápidas de antígenos, previa homologación por parte de la UE.
Estas medidas sanitarias, opina CEHAT, deberían extenderse y aplicarse “además urgentemente” en toda Europa para unificar los test y que no se ciña a una medida adoptada exclusivamente por España. Mientras esto se produce, las autoridades sanitarias españolas “deberían implementar un sistema propio de detección para agilizar el proceso”. “No podemos esperar a que esta unificación de criterios eternice el proceso. El sector turístico pende de un hilo y deben tomarse medidas contundentes de inmediato en toda la UE”, ha señalado Jorge Marichal, presidente de CEHAT.