El motor turístico canario baja revoluciones en verano, aunque crecerá el 2% respecto a 2023

Turistas paseando por el paseo del faro de Maspalomas.

Román Delgado

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Canarias se toma un pequeño respiro este verano en lo que concierne al turismo, lo que solo significa que ralentizará sus ventas en servicios turísticos en julio, agosto y septiembre próximos respecto al promedio obtenido en los meses anteriores de este 2024 (los dos primeros trimestres), que volvió a ser alto, por encima del valor relativo del mismo periodo del ejercicio de 2023. El motor económico de Canarias bajará revoluciones en la actual temporada estival o, si se prefiere, reducirá la temperatura de su principal motor económico, que pasará ese tercer trimestre a estar mejor refrigerado por menos caliente.

Pero solo será eso: una bajada de revoluciones, pues las previsiones de la organización empresarial Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) en su último informe, el de este mes de julio (denominado Valoración turística empresarial del segundo trimestre de 2024 y perspectivas para el tercer trimestre de verano y cierre de 2024), avanzan que habrá crecimiento este verano en Canarias, aunque solo un aumento de ventas en el nivel del 2,2%, el porcentaje de superación respecto a lo logrado en el estío de 2023. No está mal, pero poco se parece a lo que ocurrirá en los destinos urbanos preferentes de España o de sol y playa en Península e incluso Baleares.

Canarias, en el periodo enero-mayo de 2024, ha obtenido unos ingresos en los negocios hoteleros y de apartamentos de 2.264 millones de euros, según Promotur, entidad adscrita a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, y ha recibido a 7,5 millones de turistas totales (extranjeros y nacionales) hasta el cierre de mayo de 2024 (cifras de Frontur), casi el 12% más (900.000 turistas más respecto al mismo periodo de 2023). Luego, hay dos previsiones que otorgan aumentos potentes en la oferta de plazas aéreas, de los aviones que traen a los turistas. Son del 9,7% en la temporada veraniega en curso respecto a la de 2023, hasta los 12.300.000 asientos totales, y con el 17% más para la temporada alta próxima en las islas, octubre de 2024-marzo de 2025, hasta las 11.600.000 plazas, siempre respecto a la misma etapa precedente. Así, se tendrá una caída de la temperatura del motor turístico en las islas este verano, pero solo será para recuperar algo de resuello, que 2024 también va de récords.

Tendencia nacional a la normalización

Atendiendo a lo indicado en el mismo dosier, las expectativas empresariales para el verano de 2024 apuntan “un menor dinamismo en el aumento de la actividad turística en España, dentro de una tendencia a la normalización del crecimiento de la demanda turística”. Se prevé para el tercer trimestre de 2024 un incremento interanual promedio en las ventas del 5,3% respecto “al ya muy buen verano de 2023” y tras el gran inicio de este año (con +7,8%, en el segundo trimestre de 2024, y +12,4%, en el primer trimestre, datos nacionales). Según subraya Exceltur, “esta tendencia se explica casi en su totalidad por los mejores precios”, mucho más altos, en los servicios turísticos.

La previsión dictada por Exceltur es que el negocio crezca este verano más en el País Vasco (+8,3%) y los destinos urbanos españoles internacionalizados, liderados por Madrid (+11,5%). Estas son las comunidades autónomas con mejores perspectivas en ese periodo de 2024, pero no las únicas, pues también están con valores elevados Andalucía (+7,4%), Comunidad Valenciana (+7,1%) y Murcia (+6,8%).

Luego, se contempla una mayor moderación en Cataluña (+3,9%), Baleares (+2,4%) y Canarias (+2,2%), además de los destinos turísticos del interior: Aragón (+3,4%), La Rioja (+2,9%), Castilla y León (+2,3%), Castilla-La Mancha (+1,6%), Extremadura (+1,5%), Navarra (-2,1%) y el resto de la España Verde (Asturias, +2,4%; Cantabria, +2,3%, y Galicia, +2%).

Aportación al PIB de España en 2024 por encima del 13%

La organización Exceltur mantiene en su análisis que el crecimiento real del PIB turístico en España durante 2024 será del 4,6% (el 8,6% a precios corrientes), el doble que lo previsto para la economía española, lo que implica que “el turismo explicaría el 26,2% de todo el aumento real de la economía española en 2024”. De cerrarse así el ejercicio anual, “el PIB turístico de España superaría por primera vez los 200.000 millones de euros (202.651), elevando la contribución del turismo a la economía española hasta el 13,2% del PIB final en 2024”.

El mismo informe plantea una “creciente disparidad entre los destinos urbanos españoles en el ya cerrado segundo trimestre de 2024 (abril-junio), derivado del tirón de la demanda extranjera de largo radio y con fuerte contenido cultural”, y los vacacionales, con crecimientos de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) más bajos, aunque intensos, como ocurrió en Canarias, lo que resultó de dar continuidad a su excelente temporada alta: Fuerteventura, +14,9%; Tenerife, +11,8%; Lanzarote, +9,9%, y Gran Canaria, +9,5%, según RevPAR marzo-abril de 2024.

En cambio, los destinos más dependientes de la demanda española crecen de forma más modesta, lo que refleja, según Exceltur, “los signos de ralentización identificados en este segundo trimestre del año”. Esto se muestra en los crecimientos de las ventas en los hoteles del norte: Galicia (+3,1%, en el segundo trimestre de 2024 frente a la misma etapa de 2023), Asturias (+1,6%) y Cantabria (+0,9%), junto con las comunidades del interior: Castilla-La Mancha (5,5%), Castilla y León (4,4%), Aragón (+4,2%), Extremadura (+3,7%), Navarra (+2,9%) y La Rioja (+2%).

Relación de pros y contras, según la patronal

Los principales factores que favorecerán la actividad turística en España en los meses veraniegos de 2024 tendrán que ver, detalla la propia Exceltur, con los siguientes aspectos:

-El hecho de que “se mantiene la preferencia en el gasto en viajes y ocio frente a otros bienes dentro de los hábitos de consumo y como elemento vinculado al bienestar físico y emocional desde el final de la pandemia” de la covid.

-Un mayor “dinamismo en la creación de empleo en los mercados tradicionales europeos y español, en línea con las mejores expectativas de crecimiento en la eurozona respecto a lo previsto en abril de 2024”. El Banco de España (junio de 2024) prevé una creación de empleo del 1,1% en 2024 frente a 2023. Asimismo, la tasa de paro prevista para la Eurozona en 2024 será del 6,6% y el crecimiento de los salarios en la misma área se prevé que se situé por encima de la inflación (+4,2% en 2024 frente a 2023, en el 2,7%). “La mejora de la renta disponible debe favorecer una mayor confianza y mayor gasto turístico de los hogares”.

-Se detecta una “elevada intención de viaje de los mercados europeos hacia España para los próximos meses. El 76% de los europeos tenía previsto viajar entre junio y noviembre de 2024, el 45% entre junio y julio, y el 39% entre agosto y septiembre. El 58% visitará otros países dentro de Europa, según la European Travel Commission, el 6% por encima de la intención de viaje en el mismo momento en 2023”.

-Además, España se sitúa como el país más deseado para viajar (7,6% de los europeos), seguido de Italia (+7,6%), Francia (+7%) y, a más distancia, Grecia (5,9%), y es también el de mayor nivel de fidelidad (el 22% repiten visita).

-Elevados niveles de conectividad de los destinos españoles, con incremento en los flujos aéreos para julio y agosto de 2024 (internacional, +10,5% frente al mismo periodo de 2023; nacional, +5,6%).

A esas señales a favor, se contraponen otras en contra, a saber:

-Posibles “tensiones operativas en infraestructuras de transportes, espacios y establecimientos turísticos ante las dificultades para incorporar trabajadores por la escasez de personal especializado”.

-Tensión sobre “los márgenes empresariales de la acumulación de costes operacionales y financieros de las empresas turísticas con un escenario de todavía altos tipos de interés en el medio plazo (3,6%, el euríbor a tres meses en 2024; 2,8%, en 2025, frente al 0,3% en 2022, según el Banco de España) e incremento de costes energéticos y de suministros acumulados, a pesar de la moderación descontada en el incremento de los precios energéticos, que puede verse revertida por los desarrollo de los conflictos bélicos en curso en Gaza y Ucrania”.

-Las previsiones para 2024 de los precios del petróleo son “algo más elevadas que en abril de 2024, limitando el efecto favorecedor de los desplazamientos turísticos”. Además, “la senda de moderación descontada para los próximos meses sigue supeditada a los mismos condicionantes geopolíticos, junto con la celebración de grandes eventos (Juegos Olímpicos de París) que puede afectar y condicionar las decisiones y hábitos de viajes”.

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