Gran Canaria celebra la III edición de la Jornada de Conectividad Aérea para Destinos Turísticos, que reúne a los profesionales del turismo con las compañías aéreas para abordar retos como la diversificación de los mercados, ampliar las temporadas y un modelo turístico “que revierta en la sociedad”. En esta línea ha adelantado que se van a llevar a cabo ampliaciones en varios aeropuertos canarios, “no para que puedan venir más o menos pasajeros, sino para que los que vengan tengan un servicio de calidad y una superficie por pasajero mucho mayor”.
Así lo ha expresado a los medios el director general de Turespaña, Miguel Sanz, que ha destacado que la situación de Canarias es “mejor” que en el resto de España, que tiene “una situación de conectividad muy buena”.
Como ha apuntado, reunir a todos los actores implicados es “fundamental” para abordar retos, como “ampliar las temporadas turísticas para que no se concentren los visitantes en unos meses en el año”, así como “diversificar mercados” y avanzar en un modelo turístico donde “cada turista adicional genere un confort mayor a los residentes en el territorio”.
Por su parte, el director del Grupo de Aeropuertos de Canarias, Luis López, ha destacado que esta jornada es “una excelente forma de avanzar, poner en común y compartir las perspectivas a corto, medio y largo plazo”, entre las que ha subrayado la necesidad de trabajar para “no ser un cuello de botella”.
Según ha detallado, “elaboramos y actualizamos previsiones de intención de pasajeros y de compañías aéreas”, en un trabajo conjunto para “abordar la cantidad, pero sobre todo la calidad” de los servicios en los aeropuertos.
Entre los ejemplos, ha citado que está en redacción el proyecto para la adecuación de la terminal del aeropuerto de Tenerife Sur, en licitación proyectos de ampliación de la calidad y capacidad en hora punta en Tenerife Norte y en redacción de proyecto “una ampliación destinada a aumentar la calidad del servicio que prestamos a pasajeros y compañías áreas” en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha puesto en valor que los profesionales se citen en la isla, “para hablar de conectividad, de la creación de nuevas líneas y para avanzar en la modernización en la búsqueda de nuevos nichos de tractores de turismo” que es “fundamental”, así como que “estén aquí las principales compañías incidiendo en la conectividad de Gran Canaria”.
En este sentido ha vuelto a recalcar que “no podemos medir el éxito del turismo en el número de turistas” sino en que esté “más tiempo, que se mueva por toda la isla, que genere gasto en el interior, consuma productos local y que generen más gasto” en su estancia.
Ha destacado también que el Cabildo “persigue” que se “abran posibilidades a nuevas líneas, a nuevos públicos y que capemos turistas con más posibilidades en recursos en un turismo especializado”.
La misma idea ha subrayado el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, que ha puesto en valor el momento “histórico” que vive la isla en conectividad, ya que “nunca antes habíamos estado tan bien conectados con tantas ciudades como estamos en este momento” con 270 rutas y 54 compañías trabajando directamente con el aeropuerto de Gran Canaria.
El plan estratégico de turismo 2021-2025 “marcó las líneas y objetivos para buscar un turismo sostenible, un turista con capacidad de gasto” y en este fin “la conectividad es importante”, ha dicho.
Ha señalado también que se trabaja en la diversificación “trabajando con el turista francés, el polaco, y el mercado americano”, entre otros.
Para Álamo, el turismo debe ser una industria que “genere riqueza para los canarios y que el turista salga del hotel, se mueva por la isla y que sea capaz de repartir la riqueza que genera esta industria a lo largo y ancho por los 21 municipios”.