Activado el Plan Especial de Protección Civil por riesgo de inundaciones

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde las 7.00 hasta las 19.00 horas de este viernes, un total de 233 intervenciones en relación con el temporal de lluvia que azota la región. La mayoría se han producido en los municipios que circundan las cuencas del Deva, Besaya, Agüera, Miera, Pas y Asón.

La práctica totalidad de las incidencias han estado relacionadas con el desbordamiento de ríos; inundaciones de garajes, bajos comerciales y viviendas, y acumulaciones de agua en calzadas y calles, según ha informado el 112 en un comunicado.

 Se han registrado también varios desprendimientos en el punto kilométrico 272 de la N-634; en el kilómetro 53 de la N-629 y en el punto kilométrico 132,5 de la N-621. A causa de las incesantes lluvias se han producido argayos en el kilómetro 1 de la CA-701 a la altura de Rivero; en el kilómetro 171 de la N-611 en Somahoz; en Corvera de Toranzo en el punto kilométrico 111 de la N-623, y en la N-629 a la altura del kilómetro 57.

La Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en los municipios por los que discurren los ríos que se encuentran en alerta (Miera, Pas y Asón) y en prealerta Deba, Besaya y Agüera.

Plan Especial

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha decretado este viernes el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria ante el riesgo de inundaciones (INUNCANT). Esta decisión se ha tomado ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Deva, Pas, Miera y Asón.

La alerta se ha decretado también en el Besaya y Agüera, que han visto crecer sus cauces considerablemente. La activación de este plan supone una mayor coordinación y la movilización de un mayor número de medios para minimizar las consecuencias del temporal. Desde las 15: 00 horas, momento de activación del Plan, todos los efectivos de emergencias trabajan bajo la dirección del Gobierno de Cantabria.

Desde ese momento, está también reunido, en la sede del 112, un Gabinete de Crisis, bajo la presidencia de la consejera de Presidencia y Justicia, realizando un exhaustivo seguimiento de la situación de los ríos y de los medios desplegados por toda la región.

Desde el Gobierno de Cantabria se anuncia una situación complicada para la noche del viernes y la jornada del sábado por el efecto de las fuertes lluvias, fundamentalmente, en los momentos coincidentes con las subidas de las mareas. Se aconseja a la población extremar las precauciones en todas las zonas cercanas a los cauces de los ríos y que pongan en conocimiento del centro  de gestión de emergencias 112 cualquier situación de riesgo que se puedan encontrar.