Adif invertirá 14 millones de euros en la modernización de la catenaria de la red de ancho métrico de Cantabria, una nueva actuación enmarcada en el Plan de Cercanías y que según la entidad incrementará la fiabilidad de los sistemas de electrificación, mejorará la respuesta ante posibles incidencias y facilitará las tareas de mantenimiento.
A la renovación de todos los seccionadores de catenaria de la red, se suma su integración en un sistema de telemando, que permitirá monitorizar y controlar de forma automática e integrada estos dispositivos, ha explicado Adif en nota de prensa.
Los trabajos, que incluyen todas las operaciones de instalación e integración de los equipos, suministros, montaje, configuración y puesta en marcha, serán realizados por la UTE integrada por Electrén y Elecnor Servicios y Proyectos.
Los seccionadores de catenaria son unos dispositivos que permiten separar de manera mecánica un circuito eléctrico de su fuente de alimentación, aislándolo en un tramo o sección de la línea. De esta forma, se consigue, preservar la seguridad en los trabajos en la red eléctrica o delimitar una parte de la catenaria con incidencias para que la circulación continúe en el resto de la red.
La actuación se suma a otras iniciativas en marcha en el ámbito de la electrificación de la red, como son las nuevas subestaciones de Santander, Virgen de la Peña (ambas en proyecto) y Requejada (en ejecución) y contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras “fiables, sostenibles y de calidad”, ha indicado.
Según ha destacado, Adif ha movilizado más de 883 millones de euros del Plan de Cercanías de Cantabria, de los que 626,6 millones corresponden a la red de ancho métrico.
Para incrementar la fiabilidad de la red, se abordan actuaciones de renovación de vía e infraestructura, como las que se acometerán próximamente en los tramos Santander-Cabezón de la Sal y Santander-Orejo; trabajos de señalización con la renovación de enclavamientos y telecomunicaciones, como el nuevo bloqueo automático banalizado entre Torrelavega-Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero, así como nuevos bloqueos entre Torrelavega y Cabezón de la Sal; y mejora de la catenaria con telemando de seccionadores y nuevas subestaciones, una vez modernizada la línea Orejo-Liérganes.