Adif destina 14 millones de euros a modernizar la catenaria de la red de ancho métrico de Cantabria

Adif invertirá 14 millones de euros en la modernización de la catenaria de la red de ancho métrico de Cantabria, una nueva actuación enmarcada en el Plan de Cercanías y que según la entidad incrementará la fiabilidad de los sistemas de electrificación, mejorará la respuesta ante posibles incidencias y facilitará las tareas de mantenimiento.

A la renovación de todos los seccionadores de catenaria de la red, se suma su integración en un sistema de telemando, que permitirá monitorizar y controlar de forma automática e integrada estos dispositivos, ha explicado Adif en nota de prensa.

Los trabajos, que incluyen todas las operaciones de instalación e integración de los equipos, suministros, montaje, configuración y puesta en marcha, serán realizados por la UTE integrada por Electrén y Elecnor Servicios y Proyectos.

Los seccionadores de catenaria son unos dispositivos que permiten separar de manera mecánica un circuito eléctrico de su fuente de alimentación, aislándolo en un tramo o sección de la línea. De esta forma, se consigue, preservar la seguridad en los trabajos en la red eléctrica o delimitar una parte de la catenaria con incidencias para que la circulación continúe en el resto de la red.

La actuación se suma a otras iniciativas en marcha en el ámbito de la electrificación de la red, como son las nuevas subestaciones de Santander, Virgen de la Peña (ambas en proyecto) y Requejada (en ejecución) y contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras “fiables, sostenibles y de calidad”, ha indicado.

Según ha destacado, Adif ha movilizado más de 883 millones de euros del Plan de Cercanías de Cantabria, de los que 626,6 millones corresponden a la red de ancho métrico.

Para incrementar la fiabilidad de la red, se abordan actuaciones de renovación de vía e infraestructura, como las que se acometerán próximamente en los tramos Santander-Cabezón de la Sal y Santander-Orejo; trabajos de señalización con la renovación de enclavamientos y telecomunicaciones, como el nuevo bloqueo automático banalizado entre Torrelavega-Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero, así como nuevos bloqueos entre Torrelavega y Cabezón de la Sal; y mejora de la catenaria con telemando de seccionadores y nuevas subestaciones, una vez modernizada la línea Orejo-Liérganes.