La Asociación 'Charcos y Semillas' presenta en Torrelavega su proyecto asistencial en la selva amazónica
Tras la experiencia del pasado año en Ucayali (Perú), la Asociación 'Charcos y Semillas' está preparando su próxima campaña en la selva amazónica, consistente en la donación de respiradores para cirugías y cunas climáticas neonatales, así como material médico y educativo. También prestarán asistencia.
En 2022, esta organización llevó una cuna climática al hospital amazónico de la región del Ucayali y prestó asistencia ambulatoria. Este viernes presentará en Torrelavega su actividad y la campaña que pretende realizar este año. El acto de presentación tendrá lugar a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río e incluye una 'performance' teatral a cargo de Amalgama Teatro, las intervenciones poético-musicales de José Elizondo y Juan Díaz Ales de Gavira, un recital de la cantante Shial, el pop-rock de Enrique Riv y Evelio Herrán y música americana a cargo de Javi Lost.
'Charcos y Semillas' nació hace tres años y realiza su actividad de forma altruista y voluntaria. Por medio de donaciones hace acopio de material médico y escolar, así como de medios económicos “para poder seguir sosteniendo nuestras campañas, dado que la actuación de nuestra asociación no es remunerada, ni generará beneficios económicos a ninguna entidad pública o privada, ya que que toda nuestra labor es sin ánimo de lucro, estando desvinculados de grupos políticos o empresas”. Los costes básicos de las campañas (alojamiento, manutención o transporte) son asumidos por los propios voluntarios.
El pasado año, voluntarios de la asociación transportaron una cuna climática a un hospital amazónico en Perú. Dicha cuna climática actualmente sigue en uso, sin dar fallos y dando soporte vital a varios neonatos cuando las incubadoras profesionales no son suficientes. “Gracias a estas aportaciones podemos continuar realizando nuestra labor y atendiendo gratuitamente a las comunidades, así como proporcionar material. Pero nuestros recursos son muy limitados por lo que cualquier facilidad tanto en asistencia, transporte o material ya sea para esta campaña u otras, será de gran ayuda”, ha indicado un portavoz.
Este año la asociación vuelve a Perú y requiere donativos de material con el que suministrar a orfanatos, hospitales y comunidades indígenas. “Actualmente contamos con la posibilidad de proporcionar entre 3 y 10 ventiladores/respiradores, aptos para realizar cirugías sustituyendo un respirador profesional y siendo mejor alternativa que la ventilación manual en caso de no disponer de material”, ha explicado el mismo portavoz, quien ha añadido: “En esta campaña intentaremos proporcionar a varias áreas de atención pediátrica y neonatal de cunas climáticas. El número y destino aún está sin determinar ya que los convenios se encuentran en periodo de aprobación”.
También se pretende obtener fondos económicos, medicamentos y material diverso (antinflamatorios, vitaminas, probióticos, papillas y leche de 0-6 meses, desparasitante, antibióticos, antifúngicos, material de curas y vendajes y material escolar, entre otros), para ello se contará con el criterio del hospital “que podrá proporcionarnos una lista de sus necesidades y nosotros procuraremos cubrir todas las posibles”.
Para llevar a cabo este proyecto la asociación necesita del apoyo y la coordinación de asociaciones y entidades que actualmente están trabajando sobre el terreno o que puedan proporcionar recursos. Los equipos serán transportados e instalados por dos voluntarios de la asociación, quienes a su vez formarán al personal hospitalario que manejará dicho material.
0