PP y Cs, que conforman el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santander, llevarán este jueves, 27 de agosto, al Pleno municipal una moción conjunta para instar a la Consejería de Educación a que asuma el sobrecoste del refuerzo de la limpieza de los colegios de Santander como consecuencia de la situación de excepcionalidad generada por el COVID-19 ya que para el Consistorio es “inasumible”.
El protocolo para el curso escolar 2020-2021 aprobado por la Consejería de Educación establece que el sobrecoste que supone el refuerzo de la limpieza en los institutos lo asumirá el Gobierno regional pero no así el de los colegios de Infantil y Primaria, que debe correr a cuenta de los ayuntamientos.
Aunque en la moción se recuerda que la limpieza de los colegios ha sido asumida hasta ahora por los ayuntamientos, ambos partidos consideran que, a día de hoy, es “inasumible” para el Ayuntamiento cargar con los costes adicionales de la limpieza de los centros escolares “después de todos los esfuerzos” que, según se indica, está realizando el Consistorio para dar respuesta a los servicios básicos y esenciales de los ciudadanos además de los “sobrevenidos” por la pandemia.
PP y Cs han advertido que este refuerzo de las tareas de limpieza en los colegios supondría para el Ayuntamiento un incremento de gasto por el aumento de personal, horas y materiales en productos de limpieza, algo que consideran que es “inviable”.
Por otra parte, en la moción PP y Cs han expresado su rechazo a la fórmula esgrimida por el Gobierno de Cantabria de contratar personal para efectuar estas labores de refuerzo de limpieza a través de la Orden de Corporaciones locales “teniendo en cuenta que, a día de hoy, aún no se han resuelto ni la totalidad de los proyectos ordinarios presentados, que ya acumulan un retraso de cuatro meses”.
PP y Cs, que gobiernan sin mayoría absoluta el Ayuntamiento, han solicitado el apoyo de la oposición a esta moción para pedir a la Consejería de Educación que articule los mecanismos de fondos económicos para asumir dicho sobrecoste.
En la iniciativa, se alude a las “dificultades” que ya tienen los ayuntamientos para, como Administraciones más cercanas a los ciudadanos, dar una respuesta de intervención lo más inmediata posible ante las situaciones, problemas y necesidades que han surgido a cada momento desde el inicio de la pandemia.
Así, se indica que, para ello, se ha tenido que realizar un esfuerzo presupuestario adicional que incluye “tensiones de Tesorería con las que no se contaban”.
Movilidad
El Ayuntamiento de Santander ha comenzado los trabajos de señalización del nuevo eje ciclista que unirá la zona de Nueva Montaña con el PCTCAN y que permitirá cerrar un anillo ciclista de 20 kilómetros que conectará el centro de la ciudad con importantes zonas comerciales, de desarrollo empresarial y núcleos urbanos en expansión de la capital cántabra.
La actuación, enmarcada en el Plan de Movilidad Ciclista de Santander, supondrá una inversión cercana a los 100.000 euros y estará finalizada para la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre.
Se trata de un nuevo eje ciclista de tres kilómetros de longitud que dará continuidad al carril bici que discurre por la avenida de Nueva Montaña y llega hasta el apeadero del tren, de tal forma que podrá circularse por encima del puente del ferrocarril. A continuación recorrerá la calle Hermanos Calderón, atravesará la zona de Primero de Mayo por la glorieta de la N-623 y continuará por la calle José Ortega y Gasset hasta llegar a la zona de Camarreal (Peñacastillo). En ese punto, el carril bici atravesará la N-611 para después recorrer la calle Severo Ochoa y llegar al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). A partir de ahí, el ciclista podrá recorrer la calle Albert Einstein e incorporarse al carril existente que da acceso a los centros comerciales y viene desde La Albericia.