La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha confirmado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) no modificará las condiciones por las que concedió un préstamo de 150 millones de euros con los que se financiará la construcción de 31 unidades de tren de ancho métrico (FEVE) para Cantabria (21) y Asturias (10).
La confirmación de la ministra se ha producido este viernes en Santander, a donde se ha desplazado para entrevistarse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y visitar empresas que ejecutan fondos europeos. Tanto Revilla como Calvino han ratificado una vez más la buena sintonía entre ambos ejecutivos, hasta el punto de que Calviño ha puesto a la coalición de Cantabria (PSOE-PRC) como ejemplo de lo que deben ser las relaciones en un bipartito.
Ambos mandatarios se han felicitado por la marcha de sus relaciones y Revilla, una vez más, ha enfatizado que este Gobierno central es el primero que ha llevado a cabo las promesas hechas por otros muchos. El Gobierno de Pedro Sánchez ha pagado los 143 millones de euros de la deuda por el nuevo Hospital Valdecilla y financia proyectos estratégicos como el polígono intermodal de La Pasiega y el Museo de Prehistoria (Mupac).
El presidente cántabro ha expresado ante Calviño la “indignación” de Cantabria por el parón de dos años del proyecto de nuevos trenes ante “el fiasco del desarrollo técnico y la ocultación de la existencia de problemas de diseño durante al menos año y medio”. Revilla ha reiterado que el próximo día 20 realizará peticiones de compensación y cese en la cumbre de presidentes [acudirá el de Asturias] con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
La entrega de estos trenes estaba previsto que se produjera a finales de este año y primeros compases de 2024, pero no será hasta 2026 cuando se produzca, ya que ha habido dos años de parón del proyecto por disquisiciones técnicas sobre el tamaño de las unidades. Estas eran demasiado pequeñas, incluso para los túneles de la red de ancho métrico del norte de España, lo que ha sido descartada retomándose el rediseño.
Centrarse en lo positivo
La vicepresidenta primera del Gobierno de España ha pedido no centrarse en las “posibles discrepancias” entre PSOE y Unidas Podemos, sino en todo “lo importante” que han logrado durante esta legislatura en la que han gobernado en coalición.
“Lo más importante, yo creo, es no centrarnos en posibles discrepancias, que pasarán, sino centrarnos en lo importante, en las cosas de comer, en un Gobierno que ha desarrollado en estos cuatro años y medio y de aquí a final de año seguirá desarrollando un programa tremendamente positivo para España”, ha respondido este viernes a preguntas de la prensa sobre los enfrentamientos que se han venido produciendo en los últimos días entre representantes de ambos partidos.
Unas discrepancias que han aflorado recientemente en torno a asuntos como la reforma de la ley del 'solo sí es sí' o a la recién aprobada Ley de Bienestar Animal, pero que, como ha confirmado el presidente, Pedro Sánchez, no han llevado al extremo de contemplar la ruptura del pacto de Gobierno.
En este sentido, Calviño ha enumerado actuaciones positivas que han llegado de la mano de la coalición como la “recuperación de la convivencia en todo el territorio nacional”, el impulso económico al país, la respuesta “eficaz” a la pandemia y al impacto de la guerra en Ucrania, una política económica “responsable”, la justicia social o reformas “modernizadoras”, entre ellas la reforma laboral, que “ya está teniendo un impacto muy importante”.
Ha destacado el “extraordinario comportamiento” que está teniendo el mercado de trabajo y que, a pesar de la ralentización de la actividad económica tras la pandemia y la guerra, “incluso en una comunidad tan industrial como Cantabria hemos visto un comportamiento que no tiene nada que ver con otros momentos de la historia”.
También ha subrayado que unos gobiernos de coalición y otros “son distintos”, pues por ejemplo en Cantabria “el PSOE ha dado muestras de una enorme responsabilidad y lealtad contribuyendo a la buena marcha de la comunidad”.